¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la búsqueda de un hombre desaparecido

Ayer se excavó en la casa de Miguel Ángel Roldán, en barrio Albornoz, y también se recolectaron otros indicios.
Viernes, 09 de abril de 2021 01:01

A poco de cumplirse ocho meses de la desaparición de Miguel Ángel Roldán (59), en la mañana de ayer, se dispuso un procedimiento en el interior del domicilio donde residía junto a otros familiares en San Pedro, el que fue realizado por personal de la División Búsqueda de Personas de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A poco de cumplirse ocho meses de la desaparición de Miguel Ángel Roldán (59), en la mañana de ayer, se dispuso un procedimiento en el interior del domicilio donde residía junto a otros familiares en San Pedro, el que fue realizado por personal de la División Búsqueda de Personas de San Salvador de Jujuy.

El trámite consistió en excavaciones en el fondo de la vivienda, control minucioso de la habitación donde pernoctaba el vecino desaparecido y levantamiento de todo elemento que pueda servir para la causa. Prestaron colaboración para el cumplimiento del operativo, el fiscal Agustín Jarma, personal de la Brigada de San Pedro, bomberos y paramédicos del Same, quienes trabajaron durante cuatro horas. Cabe acotar que Miguel Angel Roldán, vecino que gozaba del aprecio del vecindario y de la comunidad, conocido como "el Turco", fue visto por última vez el pasado 15 de agosto y pese a la búsqueda realizada, no pudo recabarse ningún dato que permitiese saber sobre su paradero. Lo que se sabe, es que habría salido con un bolso, argumentando que se iba a trabajar y nunca regresó.

Tras la denuncia radicada por una de sus sobrinas, la Policía y la Justicia, investigaron el hecho, realizando recorridos por fincas de la zona rural, para dar con el paradero, sin resultado positivo hasta el momento. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria (Delitos contra la propiedad) N° 2 Agustín Jarma, sostuvo que la medida, está relacionada con la desaparición de Miguel Ángel Roldán, y estuvo a cargo personal de la División de Búsqueda de Personas de San Salvador de Jujuy. "Se realizó el registro del domicilio para ver si podemos recoger indicios que tengan que ver con la investigación o que puedan orientarla para alguna vía que, permita dilucidar lo que pudo haber pasado. Hace ocho meses se está trabajando, se están realizando todas las medidas que se tengan que hacer, se hizo pedido de todos los informes de rigor y de protocolo. Los resultados están en la causa y se está actualizando toda la información oportunamente requerida, en el momento de la denuncia efectuada el año pasado", dijo Jarma.

Por otro lado, explicó que la investigación ya fue girada a la División de Búsqueda de Personas, y en la mañana, se hizo presente para efectuar el acompañamiento y prestar colaboración, "reitero se están efectuando cuestiones más minuciosas, la recolección de elementos personales, excavaciones, registro exhaustivo de la habitación donde Miguel Roldán pernoctaba, para incorporarlos a la causa o para realizar una línea de investigación por otra vía. Lo que sabemos, es que salió del domicilio, teóricamente, salió a trabajar, pero nunca más volvió, Roldán trabajaba en fincas ubicadas en lugares rurales, lugares donde también se realizó la búsqueda. En cuanto a la medida, proseguirá durante toda la jornada, con entrevistas y testimoniales", finalizó.

Piden claridad en la investigación

Por su parte, la sobrina del vecino desaparecido, Leila Roldán, pidió que no cese la búsqueda y que se realice una investigación a fondo, también expresó su preocupación al sostener que hubo irregularidades en expediente.

"Nos enteramos, que el 15 de agosto, mi tío mando un mensaje a su hermana, diciendo que se iba a trabajar, y que no se preocupara. Pero unos días después nos enteramos en la carnicería del barrio que no estaba en su casa. Me parecía raro que no vaya a visitarnos, ya que siempre lo hacía, vivimos a tres casas donde vive él, junto a una hermana y los hijos de ella. Mi tía dijo que se había ido a una finca, me pareció raro porque es una persona que estaba enferma del corazón, había dejado de trabajar hace años. Pasaron los días y comenzamos a preguntar a personas que trabajan en las fincas y en la cosecha y nos dijeron que no lo vieron. Al enterarse mis tíos de Buenos Aires, pidieron a su hermana que realice la denuncia, pero no lo hizo. Entonces el 23 de septiembre me apersoné a la seccional 26 de barrio Belgrano. El problema fue que el oficial cambió la fecha de la denuncia y puso que fue realizada el 8 de octubre, eso me molestó porque estuvo dos semanas dormida la denuncia".

Apuntó que comenzó a recorrer las fincas rurales junto a personal de la Brigada, pero nadie lo había visto por esos lugares. Acotó que otro de los temas que le molestó es que pidió que se realizara el rastreo del celular, no se hizo, consideró que era un tema importante porque fue lo único que llevó su tío, ya que había dejado la billetera y la tarjeta de cobro en la casa. "Hicimos el pedido, pero no obtuvimos respuesta, pese a que en noviembre hubo un cambio de estado en su cuenta de Whatsapp. Tiempo después al fiscal Jarma le llegó un informe donde aseguraron que no se podía rastrear el teléfono de su tío porque tenía un chip prepago. "Estamos esperando que nos digan qué resultado hay de este procedimiento y pido que sigan buscando, se siga investigando a fondo, esperamos que pronto se sepa que es lo que pasó con él", dijo Leila Roldán.

 

Temas de la nota