¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudian imponer PCR de 72 horas para transportistas internacionales

Viernes, 09 de abril de 2021 20:31

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó hoy que el gobierno analiza imponer PCR de 72 horas para los transportistas internacionales y subrayó que se acentuarán los controles en los pasos fronterizos "con la mirada muy puesta" en el cruce a Chile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó hoy que el gobierno analiza imponer PCR de 72 horas para los transportistas internacionales y subrayó que se acentuarán los controles en los pasos fronterizos "con la mirada muy puesta" en el cruce a Chile.

En declaraciones a canales televisivos del interior, la funcionaria destacó la intención del Ejecutivo nacional de "imponer testeos de PCR de 72 horas para los transportistas internacionales que arriben al país" en declaraciones al canal Telefé de Santa Fe efectuadas desde la Casa Rosada. Según la decisión administrativa, que se conocería en las próximas horas, los transportistas argentinos que regresen a la República Argentina tendrían que "realizar un test de antígenos en su domicilio, donde deben realizar la cuarentena correspondiente", explicó.

Tras el anuncio presidencial de nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus en el país, Carignano destacó que la Nación acentuó los controles en los pasos fronterizos con Chile para controlar el cruce desde y hacia el vecino país, en el marco de los operativos de prevención por coronavirus y ante la aparición de una nueva cepa. "Se acentúan los controles en los pasos fronterizos y en el caso de Mendoza se tiene la mirada muy puesta en lo que pasa en el cruce a Chile; mientras estamos en contacto permanente con las autoridades y con el embajador, ya que hemos tomado noticia de una nueva cepa que podría haberse desarrollado en Chile con una transmisibilidad mayor a la que actualmente está en Argentina", dijo hoy la funcionaria.

En diálogo con Canal 7 Mendoza, Carignano aseguró que desde Nación "estamos tomando los recaudos necesarios para proteger a los argentinos y entendemos que es muy importante el comercio internacional por lo cual tenemos que mantenerlo". Ante esta situación, dijo que habrá "estrictos controles hacia todo lo que es el comercio internacional con la exigencia de un PCR para ingreso de aquellos transportistas internacionales y para los argentinos que tengan que cruzar la frontera".

Según aseguró, "estamos en contacto permanente a través del Estado Nacional y el Ministerio de Transporte para tratar de solucionar el costo de los testeos y que no sea un cargo para los transportistas, pero que sí sea un requerimiento sanitario, porque lo principal es cuidarlos a ellos y sobre todo cuidar a todos los argentinos ya que sabemos que Chile tiene el sistema de salud colapsado".

En tanto, en diálogo con el canal 10 de Salta, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones remarcó los testeos que se realizan en Aeroparque, San Fernando y Ezeiza a "todos aquellos argentinos que han salido del país en un contexto de pandemia complicado, cuando en el resto del mundo están circulando cepas que en Argentina aún no son de circulación comunitaria". Carignano detalló que el procedimiento es que aunque los viajeros cuentan con un PCR negativo al subir al avión, "en cuanto llega, luego de pasar los controles aduaneros y migratorios, ingresa a una zona donde está el laboratorio y se le hace un testeo antígeno para poder ver si esta persona no tiene coronavirus y alguna cepa nueva".

Por otro lado, la funcionaria recordó que la frontera terrestre argentina está "cerrada" desde el 25 de diciembre aunque, subrayó, "sólo está abierta para el comercio internacional" y mencionó la medida inminente de exigir PCR negativo a los choferes internacionales. Habló largamente de que "no" habrá vuelos para repatriar argentinos ya que "no es el mismo contexto del año pasado". "Hoy es diferente. Esos son los riesgos que un argentino asume hoy al salir, pero aun así, hoy las fronteras están abiertas, pueden salir, pero lo que el Estado les está indicando es por donde tienen que ingresar y de qué manera tienen que hacerlo", señaló. "Según nuestras estadísticas, de aproximadamente 14.000 argentinos que han salido, el 47% lo han hecho por turismo.

Eligieron hacer turismo en un momento complicado para la Argentina y para el mundo. Estas personas van a poder ingresar de acuerdo a la disponibilidad de vuelos que va a presentar ANAC, que es el organismo que regula la actividad aerocomercial", añadió. En todas las entrevistas la funcionaria recordó que "están fuertemente desalentados los viajes al exterior y están prohibidos los viajes de egresados o viajes grupales en el DNU y todo lo que no sea estrictamente esencial". Puntualizó que en los registros de Migraciones hay unas "37 mil personas que han salido en los últimos 120 días y no han vuelto al país, y el motivo por el cual declararon salir era turismo" y que los principales destinos son Estados Unidos, España, México, Panamá y Chile", al hablar con Telefé de Santa Fe.