¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El fiscal Lello Sánchez brindó su informe anual en la Legislatura

El Fiscal General habló de los lineamientos institucionales más importantes llevados adelante por el MPA durante el 2020.

Sabado, 01 de mayo de 2021 11:53
CARLOS AMAYA JUSTO AL FISCAL GENERAL LELLO SÁNCHEZ.

Dando pleno cumplimiento al Artículo 9 de la Ley 5.895, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, brindó el Informe de Gestión del año 2020 en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dando pleno cumplimiento al Artículo 9 de la Ley 5.895, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, brindó el Informe de Gestión del año 2020 en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy.

Acompañó al Fiscal General, el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Carlos Amaya.

Además, estuvieron presentes, el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini; el Vicepresidente 2° de la Legislatura, Rubén Rivarola, los presidentes de Bloques, entre ellos Alberto Bernis (UCR); Juan Cardozo Traillou (Juntos Por Jujuy - Frente De Todos); Pedro Horacio Belizán (Frente De Todos Partido Justicialista); Gaspar Alberto Santillán (Primero Jujuy, y legisladores provinciales.

El Fiscal General habló de los lineamientos institucionales más importantes llevados adelante por el MPA durante el 2020.

Gestión en materia de género

Señaló que el Ministerio Público de la Acusación adoptó numerosas acciones tendientes a la investigación de tales delitos y a protección de sus víctimas. Se implementó la utilización de dispositivos de telefonía celular, con el sistema de S.O.S redirigido, lo que permite actuar en tiempo real con la carga del número que redirecciona la geolocalización hacia la prevención policial más cercana al lugar donde acontece el evento, a los fines de procurar una pronta intervención por parte de las autoridades.

Asimismo, se dispuso la aprobación en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (dentro del marco de la “Iniciativa Spotlight”)

La Carta Acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio Público de la Acusación fue firmada el 14 de octubre de 2019, la cual tiene por objetivo el  fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia a mujeres e identidades de género no binarias, apoyándose en la creación de una Oficina descentralizada en Humahuaca donde funciona un Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) y una Unidad Móvil (colectivo) que contará con una Cámara Gesell móvil y profesionales médicos del MPA, que tendrá como fin llegar a brindar atención a la víctima en su lugar de origen, evitando así su revictimizacion y desarraigo.

Ley Micaela

Durante el 2020, desde la Escuela de Capacitación del MPA se realizó diferentes capacitaciones a todos los agentes del MPA, uno de ellos fue Curso de Capacitación titulado “Ley Micaela: Programa de Capacitación Institucional en género y violencia contra las mujeres”, una capacitación para todos sus agentes en el marco de la Ley 27.499.

Esto contó con un examen escrito del cual participó la totalidad de los agentes, y quienes no aprobaron debieron rendir una recuperación.

El MPA adhirió a la “Ley Micaela”, y llevó adelante distintas capacitaciones para todos sus agentes, convirtiéndose en una de las primeras entidades jujeñas en adherir a la normativa y aplicarla.

Gestión estratégica de los recursos humanos

Un eje fundamental a desarrollar en los próximos años será la gestión estratégica de los recursos humanos, la necesidad de trabajar con los mismos obedece a la necesidad de que todos internalicen extensiva e intensivamente los propósitos, objetivos, finalidades, y sentido de pertenencia a la institución.

El cumplimiento de este desafío tiene directa atingencia con la prestación de un servicio de calidad, que brinde satisfacción a la víctima que fue desamparada por haber sido dañada por el delito.

Para ello debemos fortalecer y procurar la infraestructura e insumos necesarios, para la gestión propia de aquellos conflictos que puedan auto-componerse, o bien alcanzar una rápida gestión de la conflictividad mediante investigaciones concretas desformalizadas, y obtener con la mayor celeridad posible la sentencia condenatoria acorde a la prueba, a las pretensiones del organismo y de la propia víctima.

El rol fundamental del Ministerio Público de la Acusación debe ser ordenado hacia la capacitación permanente de sus agentes, para que estén en condiciones de asumir la enorme responsabilidad implicada en el funcionamiento del sistema penal más humano, menos burocrático, más democrático, dar respuesta adecuada y rápida a las legítimas interpelaciones de la sociedad con la plena convicción de que se trata de una herramienta de pacificación social, y un servicio público ineludible. Posteriormente respondió consultas de los legisladores jujeños.