¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza hoy la Semana de los Museos

Las actividades inician esta tarde mientras que el acto protocolar se realizará el 18 de mayo en el atrio de la Catedral.
Lunes, 10 de mayo de 2021 01:04

Con motivo de celebrarse el 18 de mayo, el Día Internacional de los museos bajo el lema para este año "El futuro de los museos: recuperar y re imaginar" (Icom) y con la finalidad de llegar a la comunidad en general, la Red de Museos de Jujuy adhirió a la Semana de los Museos que se llevará a cabo desde el hoy hasta el 22 del mes en curso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de celebrarse el 18 de mayo, el Día Internacional de los museos bajo el lema para este año "El futuro de los museos: recuperar y re imaginar" (Icom) y con la finalidad de llegar a la comunidad en general, la Red de Museos de Jujuy adhirió a la Semana de los Museos que se llevará a cabo desde el hoy hasta el 22 del mes en curso.

Al respecto, Viviana Ybran, secretaria general de la Red de Museos, Centros y Espacios Culturales de Jujuy, señaló que "en continua actividad y compromiso con la realidad, debate estrategias comunes y planea alternativa a los desafíos de hoy a fin de repensar el museo del futuro, para afrontar los retos del presente".

En este marco de celebración, la referente de los museos de la Red anunció que el acto protocolar se realizará el 18, fecha en que se celebra el Día Internacional a partir de las 10 en el atrio de la iglesia Catedral y del Museo Catedral, con la asistencia de los abanderados de la carrera de Museología y Gestión del patrimonio, del IES Nº 11, y de la Banda de música de la Policía de la Provincia.

En cuanto a la programación a desarrollarse durante la semana, se iniciará hoy a partir de las 17 con una charla denominada "Espacio abierto de la diversidad del arte", a tener lugar en el Museo y Centro Cultural "Macedonio Graz" -Lamadrid esquina Güemes-. También hoy se desarrollará la actividad (arancelada) de Técnica y musicalización en el tango.

Mañana a las 17 se hará la charla "Espacio y memoria del Convento San Francisco de Jujuy", en el Museo San Francisco -Belgrano 677-; y a las 18.30 la actividad arancelada será "Movimiento abismal danza, poesía y música", a realizarse en el Centro de Arte Joven Andino -Alvear 534-.

El miércoles a las 17, la charla "De tapera a museo - taller arte colonial" se realizará en el Museo Histórico Provincial -Lavalle 252-; mientras que a las 19 se desarrollará la charla Cool-tura Club. Artes urbanas y teatro contemporáneo".

El viernes a las 16 la charla será "Textil mapuche. Taller de tejido", a tener lugar en el Centro de Arte Joven Andino; y a las 17, charla "Una venta abierta al pasado" en el Museo y Centro Cultural "Macedonio Graz".

El viernes se hará la charla "De mí"; y entre las 14 y las 19, la "Jornada de probarte+", expo gastronomía, ambas actividades a tener lugar en el Centro de Arte Joven Andino. Asimismo, a las 17 se desarrollará la charla "Historia del museo del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, en el Museo Histórico Provincial.

El lunes 17 a partir de las 17, la charla "Una casona con historias... el Museo Histórico Provincial" se realizará en el Museo San Francisco.

El martes 18, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el acto protocolar tendrá lugar a las 10 como se mencionara anteriormente, en el atrio de iglesia Catedral y del Museo Catedral. A las 11, se brindará la charla "La visión antropológica que utilizó el maestro Soto Avendaño para las figuras", y esta actividad tendrá lugar en el Museo "Soto Avendaño" de Tilcara. Ese mismo día en nuestra ciudad entre las 18 y las 22 habrá música en vivo en el Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Mendoza".

El jueves 20 a partir de las 20, habrá una clase abierta de guitarra en la sala teatral "Jorge Accame".

El viernes 21 desde las 15.30 tendrá lugar la charla "Historia y evolución de las armas", en el Museo "27 de abril Combate de León", en la localidad de León.

La Semana de los Museos concluirá el sábado 22, desde las 10.30, con la charla "Historia oral: memoria y tercera edad", a tener lugar en el Museo Catedral.

Cabe apuntar que a estas actividades adhieren la Comisión de Cultura de Tres Cruces; Centro de Visitantes Ledesma con actividades locales; con visitas guiadas en todos los espacios, exposiciones y talleres.

La programación de actividades presenciales puede consultarse en la página de Facebook Red de Museos de Jujuy; o por consultas, al e-mail: [email protected].

 

Temas de la nota