Segunda semana de virtualidad en el nivel secundario: las claves de la circular Nº 4

El cambio de modalidad para las clases en el nivel secundario de la provincia de Jujuy, transita su segunda semana de modificación. A saber: la Circular Nº 4 del Ministerio de Educación, establece básicamente que los alumnos sostendrán las burbujas de asistencia a los establecimientos educativos, los días que les corresponden, pero no todas las materias serán con clases presenciales: solamente cinco establecidas como esenciales lo serán, mientras que el resto de los espacios curriculares, se dictarán de manera virtual dentro de las escuelas.

Los docentes de Lengua/Lengua y Literatura, Matemática, Lengua Extranjera, Geografía y Ciencias Biológicas “(y sólo estos espacios de formación general tanto del ciclo básico como del orientado) que residan en la región administrativa deberán asistir en forma presencial”, reza el comunicado.

La idea, explicaron desde el nivel medio de la provincia, es garantizar la vinculación de los alumnos con los establecimientos y por otro lado, disminuir la circulación de los docentes de los espacios curriculares no esenciales, teniendo en cuenta que la mayoría ocupan cargos en diferentes colegios.

Esta disposición, no será algo a perpetuidad. Seguramente y dependiendo de como vaya sucediéndose la situación sanitaria en la provincia, se modificará.

De hecho, se plantea la posibilidad de rotar más adelante en los espacios curriculares la presencialidad de los docentes: es decir que aquellos que no están asistiendo hoy a los establecimientos, lo hagan más adelante y aquellos que asisten por este tiempo, realicen sus tareas de manera virtual.

Esta circular, de ninguna manera altera la concurrencia de los alumnos a los establecimientos. Las burbujas de clases que ya se armaron para el presente ciclo lectivo, se mantienen. Es decir, que los alumnos concurren los días que le toca asistir a sus respectivos colegios, día por medio.

Colegios sin conectividad o poca conectividad

Uno de los puntos más inquietantes de esta nueva modalidad en el dictado de clases, es la poca conectividad de los colegios o la falta directamente de acceso a internet dentro de los establecimientos.

En estos casos, desde principio de año se pidió a los docentes la confección de cartillas de trabajo, pensando justamente en la virtualidad y en que los aprendizajes se sostengan para los chicos.

La experiencia del año pasado, con cargas pesadas de trabajo a algunos docentes y personal de los colegios, dejó un aprendizaje fundamental en materia educativa, que no es otro que de sostener las escuelas abiertas para un casi normal funcionamiento en los saberes de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...