¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones para erradicar criaderos de mosquitos

El trabajo de prevención del dengue abarcó casi sesenta manzanas. Hubo descacharrado y desmalezado.

Martes, 11 de mayo de 2021 01:04

Empleados municipales del área de Medio Ambiente, bomberos, personal del nosocomio y referente de la CCC participaron del operativo interinstitucional llevado a cabo en Fraile Pintado con el objetivo de erradicar los criaderos de Aedes Aegypti, mosquitos que transmiten el dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empleados municipales del área de Medio Ambiente, bomberos, personal del nosocomio y referente de la CCC participaron del operativo interinstitucional llevado a cabo en Fraile Pintado con el objetivo de erradicar los criaderos de Aedes Aegypti, mosquitos que transmiten el dengue.

Al respecto la responsable de Atención Primaria de la Salud (APS) del hospital "Presbítero Zegada", Noemí Beltrán, detalló que las acciones se cumplieron en el marco de la presente campaña avanzando con "un rastrillaje en los barrios donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos". Agregó que "si bien la comunidad posee gran sentido del cuidado de la salud, siempre se puede mejorar siendo lo ideal que cada vecino haga lo que corresponde en su vivienda, lote o terreno".

Habló de la actual situación epidemiológica y la comparó con el mismo período de 2020 cuando la localidad transitaba un importante brote. "Como equipo se ha planteado un cambio de estrategia realizando las tareas de descacharrado durante el año completo, solicitando el permiso a los vecinos para el ingreso al domicilio a fin de ayudar a identificar los potenciales criaderos del Aedes Aegypti. Además, ante la sospecha de casos de dengue se efectúa un trabajo íntegro que incluye control del foco y el bloqueo químico".

Junto al descacharrado para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, es primordial realizar la consulta médica inmediata ante síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de hueso o detrás de los ojos, evitando la automedicación.

La Subdirección de Epidemiología confirmó que la última semana se registraron 15 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 8 se reportaron en Fraile Pintado, 3 en Yuto, 1 en Caimancito, 1 en Libertador, 1 en Aguas Calientes y 1 en Calilegua.

De este modo, Jujuy sumó 72 infectados, de los cuales 43 residen en Fraile Pintado, 11 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 2 en San Pedro, 2 en Vinalito, 2 en Caimancito, 2 en Libertador, 1 en El Talar, 1 en Monterrico, 1 en Aguas Calientes y 1 en Calilegua.

"Club Joven" en Barrios

En Barrios, departamento de Yavi, adolescentes y jóvenes pertenecientes a las comunidades aborígenes Cerro Colorado y Los Manantiales disfrutaron de la apertura del Club Joven Indígena con la realización de una maratón. El programa "Club Joven" surgió por iniciativa de la Dirección Provincial de Juventud perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y lleva meses realizando actividades en distintas localidades de Jujuy. Para los lugares donde se encuentran las comunidades aborígenes, la Secretaría de Pueblos Indígenas organiza junto con estas, eventos participativos con una perspectiva intercultural en el desarrollo de las actividades que buscan promover la generación de espacios de participación juvenil, reflexión y construcción colectiva en su propio territorio. El encuentro recreativo permitió que adolescentes y jóvenes reflexionaran acerca de la importancia del movimiento y la práctica de diferentes deportes, fundamentales para mantener un buen estado de salud en estos tiempos de