¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desbarataron una banda de "ciberdelincuentes"

Detuvieron a cinco hombres y dos mujeres que habrían realizado estafas millonarias desde 2017 en esta provincia.El grupo contaba con la complicidad de empleados de diferentes comercios que robaban los datos de las tarjetas.

Martes, 11 de mayo de 2021 01:04

Tras varios meses de realizar tareas de inteligencia, seguimientos, investigaciones y allanamientos, la Policía jujeña logró desbaratar una peligrosa banda de estafadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras varios meses de realizar tareas de inteligencia, seguimientos, investigaciones y allanamientos, la Policía jujeña logró desbaratar una peligrosa banda de estafadores.

Fuentes policiales informaron que en el transcurso del pasado fin de semana se detuvieron a cinco hombres y dos mujeres que tenían acceso y robaron más de 200 cuentas bancarias a través de tarjetas de débito y de crédito. Las informaciones dan cuenta que estos malvivientes habrían manejado durante varios años una suma de dinero de más de diez millones de pesos.

Los apresados en los procedimientos serían integrantes de un grupo de "ciberdelincuentes" que en principio actuaban en esta provincia y se investiga se tendría ramificaciones en otros estados provinciales.

La detención se produjo luego de ocho meses de investigación y tras realizarse varios allanamientos en la capital y en la ciudad de Palpalá, y las averiguaciones estuvieron a cargo de detectives pertenecientes a la Agencia Provincial de Delitos Complejos, quienes trabajaron junto a los fiscales que tuvieron a su cargo la causa.

El modus operandi

De acuerdo a la información proporcionada por los detectives que trabajaron en la causa, se secuestraron, además, celulares, computadoras y datos de personas estafadas -cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito-.

La misma fuente consignó que la banda vendría operando en esta ciudad desde el año 2017 y se habría apropiado ilegalmente de más de 10 millones de pesos.

Desde la Policía de la Provincia expusieron que luego de un trabajo de investigación que se desarrolló por más de ocho meses, y tras una serie de allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo en capital y Palpalá, detectives de la Agencia de Delitos Complejos detuvieron a dos mujeres y cinco hombres, integrantes de una banda que se dedicaba a hackear cuentas bancarias mediante el robo de datos que hacían a tarjetas de débito y crédito.

En los registros de los domicilios se secuestraron más de 30 teléfonos celulares, 10 computadoras, datos personales de terceros, anotaciones de cuentas bancarias, tarjetas desbloqueadas de débito-crédito y varios DNI.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Contra la Administración Pública, imputados por el delito de "asociación ilícita y defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito y débito alrededor de unos 160 hechos en concurso real", los cuales habrían lucrado desde el año 2017 con más de $10.000.000.

Se sospecha que los inculpados habrían estafado a más de 500 personas y serían los responsables de más del 60% de los hechos virtuales ocurridos en la provincia.

El modus operandi de los "cibercriminales" consistía en vulnerar la seguridad de bancos, teniendo acceso a más de 200 cuentas bancarias, además de actuar en complicidad con otras personas que trabajaban en estaciones de servicio y comercios, las cuales robaban los datos de tarjetas a sus clientes al realizar operaciones bancarias o compras.