¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas denuncias en contra del falso ingeniero

El abogado patrocinante de un damnificado solicitó se incluya en el expediente las causas denunciadas en Salta.
Martes, 11 de mayo de 2021 01:04

Las nuevas denuncias formuladas en contra del falso ingeniero José Antonio Santillán, quien estafó a numerosas familias en Jujuy con la promesa de construir piscinas, le generaron un duro revés al presentarse en la Fiscalía que atiende la causa más damnificados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las nuevas denuncias formuladas en contra del falso ingeniero José Antonio Santillán, quien estafó a numerosas familias en Jujuy con la promesa de construir piscinas, le generaron un duro revés al presentarse en la Fiscalía que atiende la causa más damnificados.

 

El fiscal especializado en Delitos Patrimoniales, Carlos Ariel Gil Urquiola, se opone al cese de detención dado los antecedentes.

Fuentes judiciales informaron que el inculpado deberá presentarse el jueves en la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales para conocer nuevas denuncias formuladas en su contra dentro del expediente donde está imputado por el delito de "estafas varios hechos en concurso real".

 

Santillán conocerá nuevos hechos de imputación y se le recepcionará ampliación de declaración indagatoria, atento al estado de la presente causa y teniendo en vista a las pruebas probatorias colectadas hasta este momento dentro de la presente investigación penal.

Uno de los nuevos denunciantes, Víctor Galarza, que cuenta con el patrocinio de Ignacio Andrés Pini solicitó la imputación formal por el delito de estafa en concurso real y que se agregue a las otras denuncias por estafas que fueron perpetradas por José Antonio Santillán.

El letrado solicitó, asimismo, que se libre oficio a la Fiscalía en lo Penal Económico de la provincia de Salta a los efectos de que se remita copia certificada del expediente donde Santillán se encuentra imputado por el delito de estafas al no haber cumplido con el compromiso de construir piscinas que le fueron solicitadas.

En virtud de que José Antonio Santillán violó la libertad vigilada otorgada por un juez salteño en el mes de abril del 2020, Ignacio Andrés Pini solicita que "al haber incumplido con las pautas de conductas y obligaciones legales que le impuso el juez en esa oportunidad, cuando le otorgó la libertad, entre ellas y tal vez la más grave -afirma el abogado- el de haber abandonado la provincia de Salta de la cual tenía prohibido salir sin autorización judicial y trasladándose a la provincia de Jujuy, donde cometió nuevas estafas y defraudaciones a un gran número de personas con la falsa promesa de construir piscinas que todas quedaron inconclusas".

Consultado el letrado sobre la posibilidad de que se le otorgue el cese de detención afirmó que "sería sumamente peligroso si se tiene en cuenta los antecedentes de esta persona ya que podría fugarse e instalarse en cualquier otra provincia y seguir delinquiendo".

En referencia al fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola que tiene a su cargo la causa expresó Ignacio Pini que "demostró criterio objetivo dando la oportunidad a los damnificados de realizar la denuncia y recolectando pruebas de cada una de las personas, como documentos, fotografías, recibos de pagos y declaraciones testimoniales.

José Antonio Santillán invocando el carácter de ingeniero civil, publicitaba por Facebook, la venta e instalación de piscinas.

Para ello suscribió contratos de locación de obras ante escribano público y logró que los damnificados le abonaran diferentes sumas de dinero según las características de lo contratado.

Recibido el importe solicitado, el acusado realizaba trabajos iniciales para abandonar de manera intempestiva las obras y en otros casos no efectuar ningún tipo de trabajo.

 

Temas de la nota