Protocolo para abordar los conflictos por tierras

El Ministerio Público de la Acusación aprobó el "Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes", y dispuso que su Escuela de Capacitación sea la encargada de capacitar sobre los lineamientos fijados en la temática.

El mencionado protocolo es fruto del compromiso del MPA tras encuentros con miembros del Pueblo Indígena de Ocloyas, y del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, en los que se plantearon, entre otros aspectos, la necesidad de generar un mecanismo de acción articulado e interinstitucional para abordar los conflictos de tierras y buscar alternativas a la intervención penal como las definiciones en otros fueros.

El protocolo tiene como marco legal lo prescripto por el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Ley 26.160 (la cual ha sido prorrogada por Ley 27.400), y lo estipulado en un proyecto de protocolo relacionado a la temática presentado por la Comunidad Aborigen Las Capillas.

Además, Fiscalía General solicitó a las Fiscalías la remisión de todas las causas en las que se investiguen posibles usurpaciones por parte de miembros de comunidades aborígenes, para evaluar el estado de trámite y definir acciones de política criminal teniendo en cuenta el marco legal. Asimismo, les recordó y resaltó a los encargados de investigar dichas causas que se encuentra en vigencia la Ley 27.400.

Asi el MPA apunta a garantizar la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan aborígenes

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...