Proyectan hoy película de Francisco Márquez en Tilcara

Esta tarde a las 19 proyectarán el filme nacional titulado "Un crimen común" en el Espacio Incaa Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) ubicado en calle Belgrano 547 de la villa quebradeña.

 

"Un crimen común" se estrenó en la sección Panorama de la 70º Berlinale y fue parte de festivales en Londres y Huelva, entre otros.

La película gira en tono a Cecilia, una profesora de la Universidad de Buenos Aires que tiene una vida personal y profesional ordenada de clase media. Una noche de lluvia toca la puerta desesperado Kevin, el joven hijo de su empleada doméstica. Ella temerosa decide no abrir y finalmente el muchacho se va. Al otro día encuentran el cuerpo del chico en el río y todo parece indicar que fue asesinado por la policía. Y la mujer entra en un círculo de degradación atormentada por no haber respondido al pedido de ayuda. La inquietante película lleva a reflexionar sobre temáticas vinculadas con la violencia estatal y las diferencias de clases y también transita por cuestiones relacionadas con la culpa, la empatía, los prejuicios, los dilemas morales y lo hace utilizando magníficamente los elementos del lenguaje cinematográfico para dar cuenta del declive emocional de la protagonista. Sin duda una propuesta muy interesante que interpela al espectador.

 

El Tribuno de Jujuy habló Francisco Márquez en ocasión de la presentación de la película en el Festival de Cine de Mar del Plata el año pasado y el cineasta sobre el origen de la propuesta fílmica contó: "Al momento de encarar un proyecto no es que uno va a buscar algo, sino que surgen temas en lo cotidiano que conmueven y en el caso de esta película aborda cuestiones que a mí me inquietan y que son recurrentes en la sociedad que tienen que ver con la muerte de los jóvenes de los sectores populares por la violencia estatal. Son casos que ocurren cotidianamente (de ahí el título de la película), son crímenes comunes. Sin embargo, el filme no cuenta ni la historia de un pibe ni el entramado policial detrás de este tipo de situaciones o los encubrimientos policiales o políticos, sino cómo nos vinculamos como comunidad (ahí está la otra acepción de la palabra común) con esos crímenes. Cecilia, la protagonista, es una persona progresista que observa críticamente la realidad, sin embargo hay algo que tenemos internalizado y es la cuestión de la sociedad de clases, porque parece que la pertenencia de clase muchas veces es casi de vida o muerte y también la manera en la que vivimos en nuestra sociedad naturalizando estos crímenes, porque si uno estuviese todo el tiempo dándose cuenta de esto que sucede no podría vivir, porque sería muy angustiante, entonces lo naturaliza cada vez más. Y esto por lo menos a mí eso me conflictúa. Por eso hicimos este filme, intentando reflexionar y pensar esta situación".

Otro asunto presente en el filme es el de la culpa y al respecto Márquez opinó: "Esa cuestión es algo que se aprecia bastante, la película habilita esa apreciación, pero más que el tema de la culpa lo que me interesaba era abordar cómo un personaje a partir de un hecho empieza a cuestionar su sentido casi existencial, cómo a partir de ese hecho se desmorona y necesita refundar el sentido de su vida, repensar sus vínculos, la manera en cómo se relaciona con el mundo. Eso es lo que trabajamos en la película y lo hicimos desde la forma con un trabajo con la luz, el sonido y el espacio, todo se va degradando y hacia el final no se encuentra una solución, no porque no la haya sino porque siento que no soy yo el que la tiene que dar, sino que tenemos que pensar en común. El grito final es para que despertemos, para dejar de naturalizar la viol

 

El elenco del filme está integrado por Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...