Implementarán un plan de acción para prevenir el tráfico de bienes culturales en Jujuy

El tráfico de bienes culturales y el cuidado del patrimonio fue analizado hoy en una reunión entre la Gendarmería, el Conicet, la Aduana, fiscalías y organismos provinciales con el fin de articular tareas y encarar un plan de acción frente a un delito que viene creciendo en los últimos años.

Por ser Jujuy una puerta de entrada y de salida del país, con una gran riqueza cultural al igual que toda la región, se busca generar conciencia y capacitación para prevenir el daño a su patrimonio, a la flora, a la fauna y también a nivel arqueológico, dijeron los participantes.

“En las últimas décadas el tráfico de bienes culturales y arqueológicos ha ido en aumento, es un tráfico que mueve millones de dólares y tiene que ser un tema de agenda de Estado”, indicó a Télam Clarisa Otero, investigadora adjunta del Conicet e integrante del Instituto de Datación y Arqueometría de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) que participó de la reunión realizada en la sede del Escuadrón 53 "Jujuy" de Gendarmería.

Agregó que “hay muchos coleccionistas de arqueología, de arte, que buscan piezas en Jujuy”, dada su riqueza arqueológica y cultural que la convierten en “un foco caliente para los coleccionista de bienes culturales”.

Otero, antropóloga y arqueóloga, sostuvo que las comunidades originarias “deben ser las primeras custodias de los sitios arqueológicos y de los bienes culturales y materiales” ante lo cual “la idea del Conicet es empezar a generar acuerdos para ponernos en actividad y para que toda la burocracia que se hace a través de este tipo de delitos sea más ágil”.

En ese sentido, la colaboración desde el Conicet estará relacionada con los peritajes y capacitación.

Por otro lado, indicó que los delitos o infracciones “muchas veces se dan por desconocimiento", ya sea a través de un grafiti sobre una pared con arte rupestre (como ocurrió en Inca Cueva y en Alto Sapagua, Humahuaca), cuando los visitantes llegan y ponen su nombre y el año, "es un daño al patrimonio que está penado”.

Respecto a la sustracción de bienes culturales para su venta “es un delito mucho más complejo porque es un comercio, por lo que hay que concientizar tanto a población local que son los custodios del patrimonio como a aquellos visitantes que llegan, por ejemplo, a la Quebrada de Humahuaca”.

Por su parte, el fiscal Aldo Lozano, representante del Ministerio Público de la Acusación, dijo que si bien se trata de delitos federales, investigó tres casos distintos hace unos años sobre tráfico de bienes ilícitos.

Indicó que en el 2019 una persona a través de Facebook ofrecía un juego de sillas histórico que pertenecían -según decía esta persona- al Marqués de Yavi, por lo que se inició la investigación policial y se logró dar con el autor de la publicación.

Finalmente se determinó que eran réplicas, de acuerdo a un informe técnico.

“Existe un tráfico a nivel internacional donde se compran objetos arqueológicos de nuestra provincia”, afirmó el fiscal, y añadió que “estos objetos pueden llegar a tener un valor alto y quizás uno no puede saberlo”.

En este año hay siete denuncias bajo investigación de la Gendarmería relacionadas con delitos sobre bienes culturales, dijo a Télam la asesora técnica de la Región IV de Gendarmería Elizabeth Medina, quien coordina un plan de prevención para la región NOA.

“La ley prevé el tema de una infracción pero en caso que sean expoliadores que tengan otro delito cometido relacionado ahí sí produce la aplicación de una pena que va de un año a dos años”, indicó.

Una de las denuncias en las que interviene la fiscalía federal es por el deterioro de un molino de 1826 en Uquía, hay otras por vandalismo en La Quiaca y por la expoliación en el yacimiento Inca Cueva en Humahuaca, el más valioso exponente de arte rupestre de la región, para su venta ilegal en comercios de Jujuy.

“En los últimos años ha crecido mucho no solo el tráfico ilícito, la expoliación o saqueo de los diferentes yacimientos y las investigaciones no solo están relacionadas con la venta ilegal de las piezas sino también en algunos casos con estupefacientes, trata de personas y otros delitos”, dijo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...