¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aislados 128 trabajadores del transporte por Covid 19

El gremio solicitó la vacunación de 1.400 personas que se desempeñan en las distintas empresas.
Martes, 11 de mayo de 2021 07:57

Dirigentes de la UTA Jujuy solicitaron a autoridades provinciales la vacunación de los trabajadores del transporte público de pasajeros, en especial de los colectiveros, a fin de prevenir la propagación del coronavirus, especialmente entre los usuarios del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes de la UTA Jujuy solicitaron a autoridades provinciales la vacunación de los trabajadores del transporte público de pasajeros, en especial de los colectiveros, a fin de prevenir la propagación del coronavirus, especialmente entre los usuarios del servicio.

El dirigente Nicolás Abed indicó que ya hay 128 trabajadores que fueron aislados por presentar síntomas compatibles con Covid-19, el 9,1% de los que prestan servicios en las distintas empresas.

Dijo que se presentaron notas a los ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia y al Comité Operativo de Emergencia con ese fin. “Cumplimos un servicio esencial y necesitamos que vacunen a los que están trabajando, con el peligro de que se contagien”, señaló Abed.

“Tenemos aislados a 128 compañeros porque están con síntomas, algunos leves. Pero estamos preocupados por aquel compañero que tiene alguna enfermedad preexistente y que pone en riesgo su vida y la salud de su familia, porque obligan al trabajador a prestar servicios o sino lo suspenden, son amenazados de que va a perder su fuente laboral.

Todas esas circunstancias las vivimos diariamente los trabajadores, del transporte, pero no queremos perjudicar al resto de los trabajadores porque hemos visto las pérdidas laborales de muchos otras actividades afectadas por la pandemia”, apuntó el dirigente de la UTA Jujuy.

“Por eso pedimos a las autoridades sanitarias que hagan un lugarcito para nuestros 1.400 trabajadores que tenemos en el transporte, dándoles prioridad en la vacunación”, insistió.

Deudas salariales

Por otra parte, Abed señaló que tras reuniones con trabajadores de las diferentes empresas del transporte público de pasajeros, el gremio que los agrupa analiza las próximas medidas de fuerza a tomar por el atraso en el pago de salarios.

Indicó que hasta el lunes último se tenía que haber cancelado el pago de los sueldos de abril, pero no ocurrió. “El sector empresario alega que no les llegan los subsidios nacionales y que no pueden hacer frente a los salarios, porque los costos del servicio no pueden afrontarse con lo que recaudan por la venta de boletos”, apuntó. Agregó que algunas empresas dieron un anticipo del 50% de los sueldos, otros de 15 o 20 mil pesos, “pero nadie canceló nada. Hay otras que ni comenzaron a pagar. Hasta hoy (por ayer) esperamos y ya le hemos comunicado a Transporte de la Provincia que realice alguna gestión para que el Ministerio de Hacienda pueda adelantar los subsidios provinciales, para que se paguen los sueldos aunque no llegan a cancelar”, acotó.

El secretario gremial de UTA señaló que el subsidio nacional no llegó aún, pero que además "ya va con un mes de atraso porque tendría que haber llegado hace como veinte días atrás, y si llega tendremos uno atrasado. Pero volvemos a la situación del año pasado de que se perdieron en el camino tres subsidios para empresas del interior del país, de 22 mil millones de pesos. Se está llegando a la misma gravedad del 2020, y el gobierno empieza a hacer achiques en los fondos destinados al transporte”, expresó, recalcando que el panorama se complicó tras la muerte del ministro Mario Meoni, quien conocía la situación.