Primera vacunación contra el coronavirus

Para muchos el martes 11 de mayo quedará marcado como un gran recuerdo vivido en el puesto de salud de Purmamarca, ya que por primera vez desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, vecinos del pueblo quebradeño que cumplen con las condiciones necesarias pudieron recibir la primera dosis en su propio lugar de residencia, sin tener que trasladarse hacia otras localidades.

La felicidad y la emoción no sólo fue para quienes recibieron esta primera dosis de la vacuna Sinopharm, sino también para los trabajadores de la salud que con mucho empeño y profesionalismo diagramaron todo el operativo que comenzó a partir de las 8 en el puesto ubicado sobre calle Florida.

Previamente los agentes sanitarios se encargaron de notificar a las personas que debían asistir para tal fin, ya que fue destinada para las personas mayores de 60, 70 y 80 años, como así también para las personas de entre 18 a 59 años con factores de riesgo, que no pudieron asistir a las campañas de vacunación que se realizaron en el área programática del hospital de Maimará semanas atrás.

"Aproximadamente teníamos un listado de cuarenta personas, no solo del pueblo sino también de otros parajes como Lipán, Sepultura, Patacal, Chalala, Chañarcito. La campaña se realizó con todos los protocolos. En primer lugar hay una instancia de admisión, luego el triage donde se les realiza todos los controles, ya que la persona no tiene que presentar síntomas para poder vacunarse, posteriormente pasa a la carga informática donde se le sube al sistema y recién pasa al área de vacunación", detalló Amanda Sajama, educadora para la salud.

Además comentó que desde el inicio de la campaña fueron pocas personas que presentaron síntomas de post-vacunación, recalcando que ante cualquier duda pueden acercarse al puesto de salud de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos las 24 horas.

"Recomendamos que al recibir esta primera dosis deben esperar 14 días para colocarse la vacuna antrigripal, deben guardar bien su carnet de vacunación para la segunda dosis y también le recomendamos que sigan con los cuidados como lavarse las manos, uso correcto del barbijo, el distanciamiento social", agregó Sajama.

Gran porcentaje

La educadora para la salud además puntualizó que casi el 95% de la población que reúne las condiciones para ser vacunada en esta primera etapa, por edad o por factores de riesgo, ya se encuentra inmunizada con la primera dosis. "Son muy pocas personas que faltan vacunar por alguna razón de salud u otro motivo, pero no porque no quieran vacunarse", recalcó la educadora para la salud.

Finalmente destacó la gran labor del equipo de trabajo del puesto de salud de Purmamarca, que estuvo conformado por enfermeros, agentes sanitarios, educadores para la salud, cargador de vacunas, sumando alrededor de diez personas las que estuvieron trabajando en este operativo. Asimismo agradeció la predisposición de la Comisión Municipal.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...