¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes quiaqueñas contra la violencia

Crearon el podcast "No estás sola" para informar sobre sexualidad y problemáticas de género que surgen a diario.
Jueves, 13 de mayo de 2021 01:00

Las creadoras del podcast "No estás sola" son cuatro alumnas de la Escuela de Minas de La Quiaca. La idea surgió como vía para prevenir la violencia de género en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las creadoras del podcast "No estás sola" son cuatro alumnas de la Escuela de Minas de La Quiaca. La idea surgió como vía para prevenir la violencia de género en la zona.

El lanzamiento contó la presencia de Alejandra Martínez, titular del Consejo de la Mujer, la diputada provincial Alejandra Elías y la edil local Sara Aranda.

Shashiquen Ramos, Gala Nieve, Abril Arriéguez y Camila Mamami, oriundas de esta ciudad y Abra Pampa, realizaron un programa de radio para informar, educar y cuestionar sobre la sexualidad y las problemáticas de género que surgen a diario. Las adolescentes, durante los meses de aislamiento de la pandemia en su afán de brindar asesoramiento y orientar a las personas en el camino para realizar una denuncia, presentaron el proyecto en una convocatoria del Consejo Provincial de la Mujer, en el marco del Primer Foro Virtual "Es con Esi" del 2020, ocupando el segundo lugar.

El Podcast consiste en tres episodios que abordan temáticas como relaciones tóxicas, roles y estereotipos de género y acoso callejero. Se buscan alternativas de innovación para resolver estas problemáticas.

"La propuesta fue la de brindar una guía con tips para que las personas puedan detectar cuando están en situaciones de violencia", señalaron las autoras.

En la Puna, a veces las víctimas no se dan cuenta que están siendo vulneradas porque la violencia no es física, sino también psicológica.

Es por ello que se les ocurrió hacer un programa de radio que también es de fácil acceso, para prevenir violencia, educar y romper mitos sobre sexualidad. Luego la idea fue transformándose hasta llegar a "No estás sola", un Podcast que será emitido por medios locales y redes sociales.

Por otra parte, se realizó un convenio marco con emisoras de La Quiaca para que durante su programación se difundan estos episodios.

En el último tiempo, la utilización de otras soluciones basadas en la tecnología para abordar la violencia por razón de género debido a que pueden llegar a un gran número de personas de manera rápida y no invasiva, es muy importante.

Pueden aplicarse completamente en entornos en que el acceso a internet, las redes de telefonía móvil o las radios de frecuencia modulada.

Al mismo tiempo, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación quiaqueños recibirán por parte del organismo provincial capacitación sobre la Ley Micaela, perspectiva de género, diversidad sexual y violencia de género.