¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra por los 40 años del Mozarteum Jujuy

Se inaugura mañana en "Culturarte", con material que reflleja el trabajo de la institución en todo este tiempo. Con esta actividad comienza la temporada de este 2021, que seguirá sumando las actividades que se permitan.

Jueves, 13 de mayo de 2021 01:00

Mozarteum filial Jujuy cumple en este 2021 sus 40 años de trabajo cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mozarteum filial Jujuy cumple en este 2021 sus 40 años de trabajo cultural.

En este marco es que el mañana se inaugurará una muestra retrospectiva itinerante, en el Centro Cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín), que incluye cartelería, afiches, programas de distintos conciertos de distintas temporadas realizados en todos estos años, fotos, libros y discos, que reflejan las cuatro décadas de trabajo ininterrumpido (hasta el año pasado con la pandemia).

Se sumará parte de la muestra "Los Caminos de la Música" que se hizo en oportunidad de los 35 años de Mozarteum Jujuy, y se montó en el Salón de la Biblioteca Popular de esta ciudad en el año 2016. La misma estará disponible hasta el 28 de este mes.

En Jujuy, Mozarteum se fundó el 8 de diciembre de 1981. La institución lleva cuatro décadas difundiendo y promocionando la música de todos los tiempos en Jujuy.

Desde la comisión actual del Mozarteum Jujuy, presidida por Víctor Rosado Fabroni, explicaron que a pesar de la trascendencia de este hecho cultural que significa este aniversario, las actividades conmemorativas se verán limitadas -como en 2020- por el contexto sanitario.

Sin embargo, se está trabajando para que los asociados y amigos de la institución, puedan disfrutar de algunas programaciones para esta temporada.

ARCABUCEROS / EN LOS PROGRAMAS.

2006 / VISITA DE LA PRESIDENTA DE MOZARTEUM ARGENTINO, JEANNETTE ARATA DE ERIZE.

La vicepresidenta, Julieta Magariños de Álvarez, comentó que "la muestra que se está montando desde ayer se propone reflejar la trayectoria en Jujuy de Mozarteum Argentino trayendo artistas de relevancia internacional, tanto nacionales como extranjeros".

Antecedentes históricos

La de Jujuy es una de las varias filiales del Mozarteum Argentino. La actividad desplegada por quién fuera su presidenta, Jeannette Arata de Erize, se extendió, luego de su fundación, a los centros culturales de las provincias con la fundación de diversas filiales como: Bahía Blanca, Jujuy, Olavarría, Rosario, Salta, San Juan, Tandil, Tucumán, a las que se agregó Neuquén.

El Mozarteum Jujuy se fundó en los últimos meses de 1981 por iniciativa de Marta Raquel González López de Gámez. Una comisión provisional, formada por personas interesadas en la música y en la vida cultural de nuestra provincia comenzó a trabajar en el proyecto, siendo su primer presidente José Antonio Casas, quien en ese momento estuvo acompañado por el vicepresidente 1º, Ricardo López Naguil y la vicepresidenta 2º, Marta Raquel González López de Gámez.

Cuando falleció el profesor Casas, tomó la presidencia su esposa Sylvia Cornejo, hasta el 2019, que continuó Víctor Fabroni.

El 8 de diciembre de ese año, la presidenta del Mozarteum Argentino, Jeannette Arata de Erize, llegó a Jujuy con la directora ejecutiva, Gisela Timmermann y la entonces delegada de Filiales, Recha de la Vega de Paolini, para poner en marcha este proyecto en Jujuy. También se propusieron tomar contacto con las personas que integrarían la Comisión Directiva y con los empresarios de Jujuy que, desde ese momento han ayudado generosamente a la Institución.

La primera temporada tuvo lugar en 1982, bajo la dirección de una comisión directiva y ejecutiva que hasta el presente trabaja ad-honorem. Quedó así concretado un proyecto que no tenía antecedentes en Jujuy: fundar una filial con un sistema de abonados y entidades que aseguraran la presentación anual de un ciclo de conciertos.

Desde entonces hasta el día de hoy se ofrecieron temporadas anuales sin interrupción con el respaldo del Mozarteum Argentino habiéndose presentado conjuntos, solistas, cantantes y bailarines, grupos orquestales y de cámara de nuestro país y de todo el mundo.

ACTUALIDAD / LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PRESIDIDOS HOY POR VICTOR ROSADO.

Los conciertos se llevan a cabo en el Teatro Mitre, edificio centenario de gran valor arquitectónico, y los ciclos se hicieron de manera ininterrumpida hasta el año pasado, en que la programación general se vio afectada por la pandemia de Convid 19. Fue entonces que se decidió llevar adelante algunas actividades virtuales y un concierto especial en diciembre pasado con el conjunto Antiqva Camera de la Ucasal y el guitarrista Nicolás Vaca desde Salta.

Han sido muchos los momentos importantes de Mozarteum Jujuy, desde la primera temporada en 1982 con el Ensemble Orchestral de París y el trompetista Maurice André, o la agrupación I Solisti Italiani, Martha Argerich, y tantos otros artistas de valía que vinieron a Jujuy, que este aniversario no puede pasar desapercibido. Algunos incluso, celebraron en nuestra provincia su 50 aniversario como I Musici, Camerata de Bariloche, Antigua Jazz Band, y Porteña Jazz Band (que incluso presentaron su cd).

Mozarteum Argentino

Mozarteum Argentino tiene como antecedente histórico la Fundación Internacional Mozarteum. Se fundó en nuestro país en 1956 por iniciativa de un grupo de entusiastas, en la ciudad de Buenos Aires. Es una asociación musical destinada a la difusión de la obra de Mozart, de otros compositores y de la música en sus diferentes manifestaciones. 

Institución señera en el país ha brindado al público conciertos con figuras internacionales de primerísimo nivel siendo de destacar la federalización de la cultura musical al fundar filiales en diversas provincias así como también instituir becas anuales para estudios en el exterior y en Buenos Aires, éstas especialmente destinadas a músicos del interior de la Argentina. Hasta el año 2013 estuvo dirigida por Jeannette Arata de Erize, y actualmente, esta institución nacional es presidida por Luis Alberto Erize.