¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres frentes tienen candidatos en 60 localidades

Se trata de Cambia Jujuy, Frente de Todos PJ y Todos Por Jujuy, quienes participarán en todas las jurisdicciones. En los próximos días se conocerán las listas oficializadas de los postulantes a legisladores provinciales y comunales.
Viernes, 14 de mayo de 2021 01:04

Tras una noche agitada en la que los partidos políticos presentaron las listas de sus candidatos, ayer el Tribunal Electoral continuaba con el proceso de completar la documentación faltante. Se espera que la próxima semana de forma progresiva se conozcan los candidatos oficializados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una noche agitada en la que los partidos políticos presentaron las listas de sus candidatos, ayer el Tribunal Electoral continuaba con el proceso de completar la documentación faltante. Se espera que la próxima semana de forma progresiva se conozcan los candidatos oficializados.

Ayer, El Tribuno de Jujuy pudo conocer de forma extraoficial, ya que la información oficial ira apareciendo progresivamente a través del sitio web de la Justicia Electoral provincial, que son tres frentes los que presentaron listas en las 60 localidades de la provincia: el Frente de Todos PJ, el Frente Cambia Jujuy y el Frente Todos Por Jujuy.

El Frente Primero Jujuy tiene candidatos en 47 localidades, entre ellas en solo cinco lleva listas colectoras de candidatos a concejales, la mayoría son del Movimiento Norte Grande.

El Frente Todos Por Jujuy, tiene candidatos con listas completas en 56 localidades y lleva colectoras: en San Salvador 2, Perico 2, San Pedro 2, Talar 1, Santa Clara 1, Monterrico 1, Barrancas 1, Humahuaca.

En tanto el FIT tiene candidatos en 12 localidades de la provincia y no cuentan con listas colectoras.

Frente Unidos por la Victoria, tiene candidatos a concejales o vocales de comisiones municipales en 40 localidades y no cuentan con colectoras.

El Frente con Toda el Alma, tiene candidatos en 16 localidades y no tienen colectoras.

El Frente Popular por Vos, cuenta con candidatos en 26 localidades y entre ellas también con listas colectoras.

En tanto, el Partido Vía, que fue uno de los 4 partidos provinciales que presentó candidatos a diputados provinciales sin integrar ninguna alianza, tiene candidatos en 17 localidades.

El Frente Juntos por Jujuy y el Frente Jujuy Puede no brindaron datos precisos.

En cuanto a la cantidad de partidos que están participando de esta contienda electoral, se supo que son 10 frentes electorales, constituidos por muchos partidos provinciales y municipales. Dentro de esas alianzas hay 4 partidos provinciales que presentaron listas propias como colectoras, 5 partidos municipales que presentaron listas propias dentro de las alianzas, 4 partidos provinciales políticos que van solos, sin alianzas, presentaron listas y 12 partidos municipales sin alianzas presentaron listas.

De esta forma la oferta electoral es variada tanto en las ciudades mas grandes como también en las pequeñas.

Ardua tarea 

En estos días los trabajadores del Tribunal Electoral deberán controlar que todos los candidatos cumplan con los requisitos establecidos, luego las autoridades electorales darán a conocer los candidatos oficializados, y las listas se irán conociendo progresivamente en la página web del organismo electoral. 

Esta tarea deberá ser cumplida antes del 28 de mayo, fecha en la deben presentar las boletas. 

En tanto, en estos días se recibirán las impugnaciones y reemplazos de candidatos que integran las listas que fueron presentadas hasta el miércoles por la noche. 

Otro ítem que deberá controlar la justicia electoral es que las listas cumplan con la ley de paridad, que implica que el 50% de las listas deben estar ocupados por candidatos hombres y el 50% por candidatas mujeres, de forma intercalada. 

Posterior a estas instancias se dará inicio a la campaña electoral propiamente dicha.