¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo conversatorio de "Amuki Nunca Más"

Se realizará hoy a las 19, a través de la plataforma Zoom. Contará con la presencia de un colectivo feminista mexicano.
Jueves, 13 de mayo de 2021 21:23

Hoy se realizará a través de la plataforma Zoom el segundo conversatorio feminista del ciclo de conversatorios "Amuki Nunca Más", Femicidios en Jujuy, perspectivas locales frente a las violencias globales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se realizará a través de la plataforma Zoom el segundo conversatorio feminista del ciclo de conversatorios "Amuki Nunca Más", Femicidios en Jujuy, perspectivas locales frente a las violencias globales.

El primer conversatorio del ciclo "Amuki Nunca Más" se realizó el 29 de noviembre del año pasado y se puede acceder por Youtube.

La actividad contará con la presencia de colectivas feministas que, a través del arte y el artivismo, promueven mecanismos de memoria colectiva en torno a las víctimas del femicidio.

A su vez, serán parte de la propuesta el colectivo feminista mexicano "No Estamos Todas", y dos colectivos locales "Siempre Vivas" y "Ñañakunay".

Por su parte, la colectiva mexicana "No estamos todas" es un proyecto de ilustración que se difunde a través de redes sociales. Recepciona ilustraciones de todo el mundo y a través de esas imágenes difunden la memoria de víctimas de femicidio, transfemicidio y travesticidio.

Por su parte, el colectivo local "Siempre Viva" es un grupo de artivistas que realizan performances callejeras las cuales, a través de la pandemia, hicieron intervenciones audiovisuales en memoria de las víctimas de femicidio de la provincia de Jujuy.

En tanto, "Ñañacunay" es un grupo de mujeres músicas que resignifican canciones con sentidos machistas y hacen intervenciones audiovisuales.

Cabe destacar que el conversatorio será hoy, viernes 14 de mayo, a las 19 (hora de argentina) y 17 (hora de México) y tendrá una duración estimada de 2 horas. La propuesta se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

DE MANERA VIRTUAL / EL CONVERSATORIO SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM.

El conversatorio está dirigido a estudiantes universitarios, docentes y al público en general. Es de carácter gratuito y se otorgará certificación por la participación para quien lo requiera.

Organizan el conversatorio los integrantes del proyecto Extensión Palabras Rodantes: Narrativas audiovisuales desde el Ceija, junto a la secretaría de extensión universitaria de la Fhycs y con el aval de diversos espacios institucionales y cátedras.

Para los interesados se solicitará previa inscripción a través de un formulario el cual se encuentra en las redes sociales de la entidad.

En la oportunidad, Laura Yufra, una de las organizadoras del conversatorio, indicó que esta actividad cuenta con "tratar la violencia de género expresada de manera artística".

LAURA YUFRA / DIRECTORA DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN "PALABRAS RODANTES"

La propuesta estará guiada por la pregunta "¿Qué dice el arte de nuestras muertas?". Luego de una presentación de cada una de las colectivas, acotarán la manera en que decidieron llevar a cabo las acciones para visibilizar estas situaciones extremas de violencia de género.

"Terminada la postura de las colectivas se va a abrir el debate a todos los participantes que estén en la sección para debatir y reflexionar sobre este tema tan anunciante", agregó Yufra.

"La pandemia exacerbo los casos de femicidios, era una problemática que ya estaba presente en nuestro contexto de modo muy agudo, pero también es una problemática que se da en otros contextos. Creo que en este cruce de miradas desde diferentes perspectivas y posiciones podemos enriquecer esta conversación para abordar la problemática que nos viene ocupando desde el año pasado y que va a continuar en los próximos meses también", dijo.

Por otra parte, otra de las organizadoras del conversatorio "Amuki Nunca Más", Carina Gómez, aseguró que la propuesta está siendo encarada desde una temática "novedosa" dentro de los estudios de violencia hacia las mujeres y disidencias.

"Es un tema que no se trata demasiado en conversatorios y en congresos. La intención es aunar el tema de la violencia y el arte", explicó Gómez.

Por último, para las personas que no puedan ingresar al conversatorio, la actividad será retransmitida por el canal de Youtube del ciclo "Amuki" al cual podrán acceder y dejar comentarios.

 

Temas de la nota