¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ablación de córneas en la Clínica Fátima

Se llevó acabo ayer por la mañana y el órgano se encuentra siendo analizado en el Banco de Córneas.
Viernes, 14 de mayo de 2021 01:04

En la mañana de ayer se llevó a cabo una exitosa ablación de córneas en la clínica "Nuestra Señora de Fátima". El operativo se realizó a una potencial donante que estaba internada en el lugar, la cual falleció tras una mala evolución de su enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer se llevó a cabo una exitosa ablación de córneas en la clínica "Nuestra Señora de Fátima". El operativo se realizó a una potencial donante que estaba internada en el lugar, la cual falleció tras una mala evolución de su enfermedad.

 

Es la segunda vez que la clínica realiza un operativo de este tejido. Durante el primer operativo la ablación no tuvo éxito.

 

Cabe destacar que este es el octavo operativo que se realiza en la provincia, en lo que va del año, y el segundo en la clínica palpaleña.

En la oportunidad, el médico intensivista de Clínica Fátima y coordinador jurisdiccional del Incucai, Luis Ramón Luna, explicó que "la paciente había expresado su voluntad de donar hace 14 años y la familia acompañó esta decisión de su ser querido que ya no está en este mundo, así que pudimos concretar todo el operativo de manera tranquila", señaló Luna.

En tanto, el médico detalló que "lamentablemente el paciente tuvo una mala evolución por una afección neurológica, así que se evaluó y se pudo, en este caso, ablacionar córneas".

Por otra parte, el médico intensivista sostuvo que el hecho de que se haya realizado en una clínica privada "habla bien del sistema de salud". "Es importante el hecho de que haya sido en un medio privado. Esto indica que el sistema de salud funciona de manera conjunta con el ámbito público", dijo.

Con respecto al proceso siguiente, una vez realizada la ablación del órgano, el doctor señaló que el tejido se dirige al Banco de Córneas ubicado en la ciudad de Buenos Aires, donde son evaluadas y se verifican si están en condiciones en cuanto a anatomías patológicas microscópicas. Luego se distribuye según la necesidad de la lista de espera, al resto del país.

Posterior a esto, una vez que fallece el paciente en cuestión, empieza a correr el tiempo de isquemia, el cual varía según el órgano que se trate. En el caso de las córneas, el médico expresó que "son tejidos nobles" donde el tiempo de isquemia es mayor. "Tenemos de 4 a 5 horas posterior al paro cardíaco. Es necesario hacer el mantenimiento cadavérico y una vez que se extrae el órgano, comienza el tiempo de isquemia que son hasta 3 horas, de acuerdo al tejido".

Cabe resaltar que actualmente, Jujuy es la provincia del NOA que más pacientes tiene en lista de espera de este tejido con 31 personas inscriptas.

"Sabemos la situación de la provincia con respecto a pacientes esperando este tejido, estamos trabajando para responder a esta demanda", agregó.

En cuanto a los potenciales donantes, Luis Luna explicó que la modalidad requiere un previo aviso al Incucai que evalúa el potencial donante para ver en qué condiciones se encuentra.

Por último, el médico mencionó que siempre insta a la población a ser donantes.

"Queremos que la población tome conciencia, que tenga sensibilidad y que manifieste su voluntad para tratar de ayudar, una vez que no está en este mundo, a salvar vidas o tratar de mejorar la calidad de vida en otros casos. Es por eso que en varias ocasiones manifiesto la importancia de ser donantes y espero que cada vez sean más", cerró.

 

Jujuy es la provincia del NOA que tiene más pacientes en lista de espera por encima de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca.