¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Faltas a quienes no acceden al aula virtual

Alumnos de la Normal reclaman que estando presentes en el colegio, les ponen inasistencia si no se conectan.
Viernes, 14 de mayo de 2021 01:04

A dos semanas de vigencia de la Circular Nº 4 en educación, según la cual se aplica una modalidad de "burbuja" para la asistencia a sólo cinco materias consideradas esenciales, un grupo de padres busca respuestas porque a algunos de los alumnos de la Escuela Normal Superior "Juan I. Gorriti", les aplican inasistencia aún cuando están presentes en el aula, pero no pueden conectarse a la clase virtual por no contar con un celular o por no tener datos de internet. En otras escuelas dividieron los días de clases, otros abrieron una suerte de consulta y entrega de material cada dos semanas, y el dictado de materias sigue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos semanas de vigencia de la Circular Nº 4 en educación, según la cual se aplica una modalidad de "burbuja" para la asistencia a sólo cinco materias consideradas esenciales, un grupo de padres busca respuestas porque a algunos de los alumnos de la Escuela Normal Superior "Juan I. Gorriti", les aplican inasistencia aún cuando están presentes en el aula, pero no pueden conectarse a la clase virtual por no contar con un celular o por no tener datos de internet. En otras escuelas dividieron los días de clases, otros abrieron una suerte de consulta y entrega de material cada dos semanas, y el dictado de materias sigue.

La falta de conectividad en los alumnos durante 2020 quedó corroborado y fue admitido, sin embargo la nueva modalidad de la circular Nº 4 estaría limitando a algunos alumnos su participación en las clases virtuales, aún estando presentes en el establecimiento, ya que no se contemplan dificultades de acceso a dispositivos o a datos, lo que se considera como inasistencia.

Así lo plantean padres de alumnos de la Escuela Normal quienes ya prepararon una nota dirigida no sólo a la escuela, sino a las autoridades del Ministerio de Educación para plantearlo. "Se da la clase virtual en el aula, son trece o catorce chicos, y únicamente dos pueden entrar a la clase, porque los demás no tienen celular, o una tablet, o no tienen internet. Dio el enlace la profesora de historia, mi hijo obviamente no pudo entrar por más que esté en la escuela y tiene ausente porque no se conectó", relató la madre de un alumno, Fabiana De la Barra. "Ésa es la gran ironía, cómo puede ser posible que la profesora esté en el domicilio dando clases y mi hijo en la escuela presente y esté ausente para esa clase", expresó.

Planteó que desde que se dio la nueva modalidad no fue la única materia en la que su hijo tuvo ausente al no poder conectarse por no contar con celular, y ella al recibir en el suyo el link de la clase debió ingresar para explicar la situación en una de las materias. El planteo es que 6 de las 11 materias se siguen dictando virtualmente avanzando en los contenidos pese a la escasa conectividad de los alumnos aún presentes en el establecimiento, lo que no se estaría contemplando.

"Todos los padres saltan porque es donde se marca más las diferencias entre el que puede, el que tiene y el que no. En el curso de mi hijo únicamente dos o tres chicos son los que pueden acceder con datos propios, no es con el internet de la escuela porque no da abasto, entonces están todos los chicos detrás de ellos", agregó. Dijo que preocupa que se avance en las materias, por la desigualdad ya que no todos tienen para cargar datos para poder conectarse, y aunque hay gabinetes de computación para disponer una computadora portátil en biblioteca, al tener un servicio técnico una vez a la semana, no hay acceso ni disponibilidad fluída, pero tampoco los docentes dejan cartillas como sucede en el nivel primario.

Situación en Colegio 1

Otro es el caso del Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante". "En el caso de mi hermana el año pasado tuvimos que cambiar el plan de internet, y a mi hermana no le funcionaba el meet ni el zoom y tuvo que cambiarlo. Ahora se le rompió y tiene que estar mirando la mitad de la pantalla, y muchos profesores no lo entendieron y no le consideraron cuando faltó a dos reuniones, están un poquito estrictos", explicó el hermano mayor de una alumna, Enzo Galarza.

Otra dificultad es el horario de clases virtuales, algunas de las cuáles son muy tarde, de diez a doce de la noche, mientras, en el colegio a la hora de conectarse deben contar con celular y datos porque el servicio del colegio no da abasto.

Es que ésta circular establece que los alumnos sostendrán las "burbujas" de asistencia los días que les corresponden, y habrá clases presenciales sólo para cinco materias esenciales y el resto se dictarán de manera virtual dentro de las escuelas. Solo se dicta presencialmente lengua, matemáticas, lengua extranjera, geografía y ciencias biológicas.

Otras experiencias

En Jujuy la modalidad dual de cinco materias prioritarias de dictado presencial y el resto virtual, se aplica en distinta forma. 

La modalidad mixta entre la presencialidad y la virtualidad para algunos estudiantes se está complicando, mientras hay otros establecimientos que organizaron su aplicación de una manera más llevadera.

En el caso del Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño” la organización permitió que, pese a la mala conectividad del servicio de internet dentro del establecimiento, los alumnos tomar las clases de las materias ahora catalogadas como “no esenciales” desde sus domicilios, los lunes y martes para el caso de quinto año, ya que están divididos en grupos. De esta manera, los jóvenes deben cumplir con las clases y contar con conectividad en sus domicilios.

En el caso del Colegio Secundario Nº 43 de Alto Comedero, el director Rubén Reynaldes explicó: “aquí se está implementando bien, en muy pocos casos hay problemas de conectividad con los alumnos pero estamos solucionándolo, los docentes cada quince días vienen a dejar los trabajos y retirar porque hay burbujas de 15 alumnos”. Cuando llegan les dan una suerte de clase de consulta de los trabajos y se retiran de las siete materias restantes.

En la Escuela de Comercio Nº 3 “José Manuel Estrada” si bien pueden tomar clases con su celular, implementaron una sala con un televisor grande para que tomen la clase y dos líneas de internet para que haya conectividad.

Acceso a internet 

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a internet en el hogar y para el nivel secundario destacaba que el 15,9% de los alumnos no tenia acceso a internet desde su casa. El informe está basado en respuestas de estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación 2018 y 2017 y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante Pisa 2018.

En el secundario, las mayores proporciones sin acceso a internet se encuentran en Jujuy con 28,7%, Salta 29,7%, Catamarca 29,5%, Formosa 29,5%, Misiones 29,4%, Corrientes 28,9%, San Juan 27,8%, Santiago del Estero 26,8% y Chaco 26,1%.

Temas de la nota