¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación: el NOA acumula 18,1% en el primer cuatrimestre

La de abril fue del 4% impulsada por subas en Indumentaria, Transporte y Restaurantes y hoteles, según el reporte de Indec.

Viernes, 14 de mayo de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación acumulada del NOA ascendió en abril a 18,1% registrando un fuerte salto respecto al mes de marzo, cuando el Indec reportó un 13,5%.

 

El Noroeste registró en enero una inflación del 5,5%, en febrero del 3,3%, mientras que en marzo subió a 4,2% y en abril a 4%.

 

Tal es así que ocupa el segundo lugar entre las regiones con mayor inflación durante el primer cuatrimestre. Encabeza la lista Cuyo con 18,2% y cierra con el NEA con el acumulado más bajo que es de 16,5%.

El NOA, además, superó a la media nacional calculada para ese mismo período que arrojó 17,6%.

En lo que respecta a la medición mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la región fue de 4% impulsado por las subas más fuertes registradas en Prendas de vestir y calzados que alcanzaron el 6% de la mano del cambio de temporada.

Le sigue el rubro Transporte que alcanzó una suba del 5,4% que incluye tarifas de taxis y transporte público, compra de vehículos, entre otros.

También Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron un incremento del 4,2%, Restaurantes y hoteles 4,1% y Alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 3,9%, una constante de todos los meses a nivel regional, nacional y provincial.

Así, con una inflación mensual del 4% el NOA quedó levemente por debajo de la media nacional que arrojó 4,1%.

En los últimos 12 meses, en tanto, los precios de la región aumentaron 46,9%, variación que queda apenas por encima de la suba nacional que alcanzó el 46,3%.

La suba de precios en Jujuy

Los atención ahora está puesta en el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) que será publicado durante el día de hoy y que dará a conocer la inflación de Jujuy correspondiente al mes de abril.

Según la entidad oficial, desde el inicio del año y hasta marzo la provincia registraba una suba de precios acumulada de 14,3%, habiendo registrado un muy fuerte salto respecto al mes anterior cuando se había reportado un 9,5%.

La inflación mensual de marzo fue de 4,4% impulsada fuertemente por una suba de precios del 36,5% en Educación ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo que como todos los años implica inscripciones y cooperadora.

Los precios en Indumentaria aumentaron 4,3% y en Alimentación y bebidas 3,3% registrando fuertes subas en embutidos, quesos y aceite.

Inflación nacional del 4,1%

La inflación en la Argentina fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre, impulsada por fuertes subas en indumentaria, transporte y alimentos, consignó la agencia NA tras la publicación del informe del Indec.

En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales. La suba del primer cuatrimestre fue la más alta en cinco años, después del 16,2% que había mostrado en 2016.

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, casi el doble de lo proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.

Igual, en Economía sostienen que la inflación se irá desacelerando en los próximos meses y confían en poder reducir esa perspectiva. Y destacaron que se registró una "desaceleración con respecto a marzo, que había sido del 4,8%".

Los mayores aumentos correspondieron a Prendas de vestir, con el 6%, y Transporte, 5,7%. También siguió siendo alto el incremento en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ubicó por encima del nivel general, con 4,3%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,3%; el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 3,5%; y el de Salud, 3,7%.

El alza de precios en la división Restaurantes y hoteles llegó al 3,9%, en Bienes y Servicios varios al 3,6% y en Bebidas no Alcohólicas y tabaco al 3,6%.

El rubro Educación registró un alza del 2,5%, Recreación y cultura, 1,5%; y Comunicación, 0,5%; y fueron los de menor variación en abril, a nivel nacional, y en la mayoría de las regiones.

En el rubro Alimentos incidieron principalmente las subas en leche, productos lácteos, huevos, aceites, grasas y manteca, infusiones como café, té, yerba y cacao, el pan y cereales y carnes y derivados.

Mientras que las alzas más moderadas se registraron en productos estacionales como frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

 

En Jujuy, durante enero la inflación fue de 6%, en febrero bajó a 3,3% y en marzo bajó a 4,4%. Hoy se sabrá la de abril.