¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inminente aumento en el precio del pan

El sector analiza de cuánto será el porcentaje en la provincia de Jujuy. Estiman que podría ubicarse entre 8 y 13%.

Viernes, 14 de mayo de 2021 01:04

Atento a los anuncios formulados por la Federación Industrial de panaderos de Buenos Aires respecto al aumento del precio del pan a producirse este fin de semana, en Jujuy también se confirmó un inminente aumento del producto, y que seguramente sería de más de un 8%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Atento a los anuncios formulados por la Federación Industrial de panaderos de Buenos Aires respecto al aumento del precio del pan a producirse este fin de semana, en Jujuy también se confirmó un inminente aumento del producto, y que seguramente sería de más de un 8%.

En ese sentido, Pablo López, integrante de la Cámara de Empresarios panaderos de Jujuy, manifestó que hoy habrá una reunión entre pares para acordar cuánto será el incremento, teniendo en cuenta las subas en los precios de los insumos que fueron sucediéndose en estos meses pero que no fueron trasladados al consumidor, aproximadamente desde el mes de febrero.

En tal sentido, el referente jujeño agregó que fue mucho el aumento en la materia prima y que también hubo recomposición salarial, pero que seguramente este aumento anunciado en Buenos Aires será entre un 8 y un 13%.

Cabe destacar que en febrero, el sector había pautado un incremento del 20% pero desglosado en dos para alivianar el golpe al bolsillo de las familias jujeñas.

Por su parte, desde la Federación Industrial de Panaderos de Buenos Aires, su titular Raúl Santoandré advirtió una gran preocupación por cuanto recibe las materias primas con "desmedidos aumentos" y que lógicamente terminarán impactando en el precio a los consumidores.

Asimismo, en declaraciones radiales detalló que la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras la levadura trepó 40% desde fines del 2020, y que por otra parte, disminuyeron las ventas, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, y que se suma a su manifiesta preocupación el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

Estimó, además, que "el incremento del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares en el país, pondrá más presión a la inflación, que en los primeros tres meses del año acumuló un avance del 13%" y que inevitablemente se verá reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

El Indec difundió ayer el informe sobre la inflación de abril que detalla la variación de precios entre marzo y abril de productos panificados.

El pan francés tipo flauta registró una suba de 4,7%, las galletitas de agua envasadas un 4,2%, mientras que el pan de mesa un 3,2% y las galletas dulces sin relleno aumentaron un 0,9%. El reporte indica, además, que el kilo de harina de trigo común 000 registró un aumento en el precio de 2,8%.