¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ñañakunay": Comunidad de Músicas de Jujuy

El Tribuno de Jujuy habló con Eugenia Mur miembro de este grupo cultural.

Sabado, 15 de mayo de 2021 01:00

"Ñañakunay" es una comunidad de músicas de Jujuy integrada por artistas de diferentes puntos de la provincia que se unieron para trabajar desde una perspectiva atravesada por la música, el activismo y la geografía. La cantautora Eugenia Mur habló con El Tribuno de Jujuy sobre esta agrupación de la que es miembro y que reúne a mujeres y disidencias para bregar por la igualdad, la diversidad y la consciencia social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ñañakunay" es una comunidad de músicas de Jujuy integrada por artistas de diferentes puntos de la provincia que se unieron para trabajar desde una perspectiva atravesada por la música, el activismo y la geografía. La cantautora Eugenia Mur habló con El Tribuno de Jujuy sobre esta agrupación de la que es miembro y que reúne a mujeres y disidencias para bregar por la igualdad, la diversidad y la consciencia social.

"Ñañakunay" es el nombre de nuestra comunidad, hemos querido ponerle ese nombre porque en quechua significa "hermana" y el término representa nuestra unión en una comunidad donde nos reunimos, nos encontramos, nos acompañamos, no solo en lo relacionado con nuestro acervo cultural como trabajadoras de la cultura, sino también como mujeres que habitan este territorio, que luchan por sus derechos, que acompañan causas sociales, mujeres que queremos desarrollarnos en todos los aspectos de nuestras vidas", explicó Mur durante una conversación con nuestro medio.

Además se refirió al origen de este grupo, así indicó, "nosotros nos hemos consolidado como comunidad el año pasado cuando recién comenzaba la pandemia porque sentimos que en medio de tanta distancia necesitábamos agruparnos para seguir construyendo juntas. Así surge la idea de acompañar las diferentes producciones de cada una de nosotras que por suerte están siendo un montón", declaró.

Y sobre las metas que persiguen mencionó que apuntan a bregar por sus derechos como artistas por lo que uno de sus principales objetivos tiene que ver con luchar por el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en los Festivales, una normativa que se promulgó a principios de este año y que garantiza que un porcentaje de las grillas artísticas de todos los encuentros musicales nacionales, - públicos y privados- debe estar destinado a mujeres.

"Este es uno de los impulsos más grandes que tenemos todas las mujeres músicas porque esta ley, se sancionó hace ya un tiempo, pero aún hay que ponerle mucho el cuerpo y la voluntad. Ha habido una larga historia de segregación hacia nosotras", aseveró.

Del mismo modo resaltó que el norte de "Ñañakunay" es la equidad, "en este sentido no sólo hay que transformar los espacios que ya están, sino que hay que fundar ámbitos y esta es una de las propuestas que llevamos como músicas independientes: crear plazas con nuevas lógicas más sororas. Buscamos la inclusión de mensajes musicales y artísticos emergentes con contenido y que también vayan alimentando una idea de cultura de Jujuy, una cultura que está en constante movimiento. Entendemos que los espacios se logran a través de políticas públicas logrando un acceso real de todas las mujeres que estamos en el camino en la música desde hace tiempo y también a las nuevas generaciones", afirmó.

Luego consultada sobre cómo afectó al sector esta compleja época de pandemia, contó, "por suerte han habido muchos subsidios por ejemplo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) cuya entrega cada vez está siendo más equitativa en lo que se refiere a género y muchas compañeras de la comunidad han podido obtener beneficios y asesorías", destacó.

Y aquí mencionó el lanzamiento del videoclip del tema "Kullaka" que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de Eugenia Mur

"Se trata de una propuesta de nuestra productora artística "Epa", nuestra primera producción audiovisual y que pudimos concretar con el apoyo del Inamu. Hemos convocado a varias compañeras músicas, artistas, bailarinas, actrices y comunicadoras a participar de esta producción que estrenamos en el Día del Trabajo como una reivindicación de nuestro ser como trabajadoras del arte y la cultura y para decir "aquí estamos y seguimos trabajando" y para poder transmitir un mensaje de hermandad y de sororidad, así que con esta canción queremos celebrar y abrazar a todas las hermanas que son parte de este presente de transformación y abrazar a todas las "kullakas" (voz aymara que significa "hermana") de nuestra historia que han permitido que hoy podamos estar aquí, encontrándonos, cantando y sin miedo", expresó.

Después agregó, "y de acuerdo a los testimonios de mis compañeras este ha sido un tiempo de una profunda expansión de nuestra autoestima, de nuevas formas de conectarnos y de compartir y eso me parece que es una ganancia. Por chiquito o individual que parezca eso está logrando grandes cambios porque no da una seguridad y un empoderamiento tal que yo particularmente me siento emocionada de formar parte de este nuevo tiempo", indicó.

Finalmente habló sobre futuros planes de "Ñañakunay", "ya estamos trabajando en un festival que será el 3 y 4 de julio de este año. Hemos tenido el privilegio de ser seleccionadas en una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para festividades argentinas, así que gracias a ese reconocimiento tendremos la oportunidad de organizar en Jujuy nuestro primer festival el marco del Inti Raymi que vamos a impulsar desde una perspectiva de género. La comunidad va a poder ser parte de este espectáculo musical y de danza en el teatro Mitre con compañeras mujeres e identidades disidentes de la provincia. Pronto vamos a hacer oficial la iniciativa compartiendo la correspondiente grilla artística. Y a lo largo del mes en curso se vienen más lanzamientos", indicó para concluir.