Inauguran Laboratorio de Entomología

San Pedro de Jujuy cuenta con un Laboratorio de Entomología, costeado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología a través de la línea de financiamiento Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal. Las instalaciones fueron inauguradas oficialmente días atrás durante un acto que fue encabezado por el intendente Julio Bravo y la ministra de Educación, Isolda Calsina. Con el laboratorio se aspira a contribuir a la prevención y control de la transmisión de enfermedades virales, tales como dengue, chikungunya y zika en el municipio sampedreño. Está emplazado en el edificio de la Secretaría de Modernización, Empleo y Desarrollo de la comuna.

El director de Medio Ambiente, Gabriel Mosa, dio detalles del funcionamiento del servicio, donde se podrá observar “cómo se comporta la oviposición del moquito en toda la ciudad y esto dará una alerta temprana de lo que es la actividad de los vectores de enfermedades, a fin de organizar las campañas de prevención tempranamente para disminuir las probabilidades de contagios de estas enfermedades”.

Agregó que personal municipal realizará el armado de trampas que serán colocadas en diferentes puntos de la ciudad. “El personal más capacitado será quien trabaje en el laboratorio. Ya tomaron una capacitación, y ahora iniciaran la segunda capacitación de Operación de Laboratorio basada en el procesamiento de las muestras”. En cuanto a equipamiento, apuntó que consta de un ultra freezer que permite conservar los mosquitos a una temperatura de menos de 80 grados centígrados. “También se cuenta con trampas para mosquitos, trampas de luz, trampas para hembras grávidas y censores de oviposición.

Esto permite controlar la actividad de los mosquitos adultos que van a colocar huevos, de mosquitos adultos que van a picar y también conocer cómo se comparta la ovipisición (es decir la posición de huevos) para poder realizar campañas de descacharrado a tiempo en zonas precisas”. A su turno, la ministra Calsina expresó que “con este proyecto, la ciencia se pone al servicio de las problemáticas que tenemos las personas y permite a la gestión pública, en este caso municipal, avanzar en una protección especial, en un laboratorio”. La iniciativa demandó una inversión de $1.587.500.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...