La inflación de Jujuy fue de 2,6% durante abril

La provincia de Jujuy registró una inflación de 2,6% durante el mes de abril, la más baja desde septiembre de 2020, y fue impulsada principalmente por los gastos en Esparcimiento y Atención médica y gastos para la salud. Mientras que los incrementos de precios más fuertes se dieron en lácteos, hamburguesas, vinos y leches, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Cabe destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) midió casi la mitad de la media nacional que, según informó el Indec, fue de 4,1%. También Jujuy quedó por debajo de la inflación del NOA que fue de 4%.

En el primer cuatrimestre acumuló 17,3%. Este porcentaje sí se encuentra en consonancia con Nación y el NOA ya que para ese mismo período acumularon una inflación de 17,6% y 18,1% respectivamente.

Mientras que en los últimos doce meses el costo de vida fue del 46,3%.

Impulsores del IPC

En abril lo que más subió de la canasta del IPC fue lo referente al rubro Esparcimiento 5,7%, a este nivel le competen los gastos en equipos para recreación y deportes, servicios recreativos y culturales, excursiones, entre otros que hacen a la recreación de los jujeños.

Atención médica y gastos para la salud subió 4%, y explican la mayor parte del aumento los gastos en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y los gastos de prepagas.

Le sigue Transporte y comunicaciones con incremento de 3,8% por la actualización del cuadro tarifario del transporte alternativo, los costos de los repuestos de vehículos y la adquisición de los mismos.

Y en coincidencia con la situación nacional y del NOA, la Indumentaria subió 3,4%.

En lo que respecta al rubro Alimentos y bebidas se registró un alza del 2,6%, cifra que equipara a la inflación provincial.

Variación de precios

Según el relevamiento de la Dipec los productos de la canasta que más subieron sus precios de marzo a abril fueron los lácteos.

El kilo de queso crema pasó de $859,78 en marzo a $989,86 en abril, lo que significa una suba del 15,1%. El kilo de queso cuartirolo subió un 10%, pasó de $562,39 a $619,29 y el litro de leche especial larga vida sufrió una suba del 9,6%, pasó de $82,77 a $ 90,71.

Entre la subas de precios más marcas están también el shampoo de 200 cc con 10%, el litro de vino tinto con 9,2%, cervezas 5,2%, las hamburguesas congeladas de 4 unidades con 8,5%, pañales 4,8%, entre otras.

Por el contrario, los productos que registraron una baja en sus costos fueron gran parte de las frutas y las verduras como el zapallo -37,2%, limón -19,2%, manzanas -4,7%, mandarinas -3,1% y bananas -2,9%.

"Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado", explicaron desde la Dipec para una mejor interpretación de los datos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...