¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy fue de 2,6% durante abril

Quedó por debajo de la media nacional (4,1%) y de la región NOA (4%). El acumulado del primer cuatrimestre es de 17,3%.
Sabado, 15 de mayo de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registró una inflación de 2,6% durante el mes de abril, la más baja desde septiembre de 2020, y fue impulsada principalmente por los gastos en Esparcimiento y Atención médica y gastos para la salud. Mientras que los incrementos de precios más fuertes se dieron en lácteos, hamburguesas, vinos y leches, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Cabe destacar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) midió casi la mitad de la media nacional que, según informó el Indec, fue de 4,1%. También Jujuy quedó por debajo de la inflación del NOA que fue de 4%.

En el primer cuatrimestre acumuló 17,3%. Este porcentaje sí se encuentra en consonancia con Nación y el NOA ya que para ese mismo período acumularon una inflación de 17,6% y 18,1% respectivamente.

Mientras que en los últimos doce meses el costo de vida fue del 46,3%.

Impulsores del IPC

En abril lo que más subió de la canasta del IPC fue lo referente al rubro Esparcimiento 5,7%, a este nivel le competen los gastos en equipos para recreación y deportes, servicios recreativos y culturales, excursiones, entre otros que hacen a la recreación de los jujeños.

Atención médica y gastos para la salud subió 4%, y explican la mayor parte del aumento los gastos en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y los gastos de prepagas.

Le sigue Transporte y comunicaciones con incremento de 3,8% por la actualización del cuadro tarifario del transporte alternativo, los costos de los repuestos de vehículos y la adquisición de los mismos.

Y en coincidencia con la situación nacional y del NOA, la Indumentaria subió 3,4%.

En lo que respecta al rubro Alimentos y bebidas se registró un alza del 2,6%, cifra que equipara a la inflación provincial.

Variación de precios

Según el relevamiento de la Dipec los productos de la canasta que más subieron sus precios de marzo a abril fueron los lácteos.

El kilo de queso crema pasó de $859,78 en marzo a $989,86 en abril, lo que significa una suba del 15,1%. El kilo de queso cuartirolo subió un 10%, pasó de $562,39 a $619,29 y el litro de leche especial larga vida sufrió una suba del 9,6%, pasó de $82,77 a $ 90,71.

Entre la subas de precios más marcas están también el shampoo de 200 cc con 10%, el litro de vino tinto con 9,2%, cervezas 5,2%, las hamburguesas congeladas de 4 unidades con 8,5%, pañales 4,8%, entre otras.

Por el contrario, los productos que registraron una baja en sus costos fueron gran parte de las frutas y las verduras como el zapallo -37,2%, limón -19,2%, manzanas -4,7%, mandarinas -3,1% y bananas -2,9%.

"Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado", explicaron desde la Dipec para una mejor interpretación de los datos.