¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo aumento de los costos para el transporte

En abril subieron casi el 6% como consecuencia del nuevo incremento del combustible que acumula más de 30%. 
Sabado, 15 de mayo de 2021 01:00

Un aumento de 5,41% exhibió en abril el Índice de Costos de Transporte (Ictf) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que analiza el comportamiento de los principales rubros del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un aumento de 5,41% exhibió en abril el Índice de Costos de Transporte (Ictf) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que analiza el comportamiento de los principales rubros del sector.

Le entidad empresaria señaló como principal causa la suba del combustible, que fue en ese mes de 6,6% y acumuló 30% en lo que va del año. Con estos valores, la medición señaló que los costos de la actividad crecieron casi 53% en los últimos 12 meses.

El ajuste del gasoil en abril fue el noveno consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central alcanzó en los primeros cuatro meses del año 31,2%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. En tanto, Lubricantes, al igual que en marzo, muestra un aumento de 16%, y alcanza casi 40% entre enero y abril.

En segundo lugar, se destacan los aumentos en el área de Personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció 5,7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%), que comprende aumentos de servicios públicos luego de 2 años de congelamiento. También se registraron alzas en los costos de equipos e insumos: Neumáticos (4,9%), Seguros (2,93%) y Material Rodante (1,25%). También, el Costo Financiero aumentó 5,37%. El incremento en neumáticos alcanzó en cuatro meses a 27,5% de incremento, luego de liderar las subas de los rubros que componen el Ictf en 2020 (71%) y 2019 (70%). Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones en relación con marzo de 2021.

Relación histórica

El registro de abril se ubica “en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante” explicó Emilio Felcman, director del área que elabora el estudio. El comportamiento en el primer cuatrimestre constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas operen por debajo de su capacidad.