¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quince años de Blimop

Al desarrollo de software sumó el Marketing Digital y una plataforma multicanal de atención al cliente: Beplic.

Lunes, 17 de mayo de 2021 01:03

Si hay algo que resume estos 15 años es la palabra desafío. Pionera en la exportación de servicios al mundo desde Jujuy, a hoy, considerándose una startup por su reciente transformación en donde una nueva marca comercial, marcó el inicio de una nueva etapa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si hay algo que resume estos 15 años es la palabra desafío. Pionera en la exportación de servicios al mundo desde Jujuy, a hoy, considerándose una startup por su reciente transformación en donde una nueva marca comercial, marcó el inicio de una nueva etapa.

La historia de Blimop nace en el 2006, con otro nombre comercial. La llamada en ese momento Softlogía SRL fue una empresa pionera en Jujuy en brindar oportunidades a quienes estudiaban Ingeniería en Sistemas -entre otras carreras afines- y en “ponerse al hombro” la tarea de atender clientes que estaban fuera del país ya que comenzó dando servicios de desarrollo de software a España.

Actualmente parte de los ingresos provienen del exterior, (México, Uruguay, Chile, Estados Unidos y la “madre Patria”), siendo recientes los clientes jujeñosa través de una nueva unidad de negocios de Marketing Digital.

Luego de haber transitado varios años, Softlogía en el 2019 se abrió hacia su propia transformación. Así fue que, al término de ese año, Blimop, la nueva marca comercial se dio a conocer, iniciando así una nueva etapa.

En su 15º aniversario Blimop está trabajando “en consolidar el equipo, en ser una opción interesante, desafiante e innovadora para chicos que están egresando de las carreras universitarias. Hoy el diferencial y casi excluyente en nuestra industriaes el idioma, si queremos seguir vendiendo afuera y sobre todo porque es nuestro objetivo para diciembre de 2021 tener más de la mitad de nuestra facturación proveniente del exterior”, comentó Claudia Lamas, una de las socias y responsable de nuevos negocios de Blimop.

Sobre las oportunidades laborales que brinda actualmente detalló que “esta última estuvimos publicando 10 o 15 posiciones abiertas y en enero teníamos 35. Nosotros todos los meses estamos aumentando en un 10 % nuestra nómina. Si hay algo que, más allá del tema médico, puso de manifiesto la pandemia fue la necesidad de la digitalización de las PyMES”.

La ingeniera en Computación con Especializaciones en Gerenciamiento Tecnológico y en Gestión Comercial y Marketing consideró que “este tipo de cuestiones hace evidente la necesidad de soluciones tecnológicas para todos los bolsillos, para un quiosquito y para una empresa grande”.

Para eso “hay una diversidad de roles que necesitamos en la empresa que tienen que ver claramente con las habilidades técnicas del programador y los ingenieros y también otros roles relacionados con la gestión de equipos, de proyectos y la creatividad, que quizás hoy, con una creciente diversidad de plataformas, dispositivos, tecnologías, se requieren fuertemente para que aporten al desarrollo tecnológico o de software”.

 

Rol de la mujer

 

La responsable de nuevos negocios de Blimop incentivó a las mujeres a iniciar carreras STEM (en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), teniendo en cuenta que en la universidad son casi el 30 % de la matrícula. “Hay una creencia de que la Ingeniería o el desarrollo del software es solamente para el hombre o que es difícil y en realidad tiene mucho que ver con buscar soluciones alternativas, una “vuelta de rosca más” para crear una solución. Considero que allí las mujeres podemos desplegar todo nuestro potencial por este cerebro multifuncional, multi-operativo que tenemos”.

Resaltó que “en Blimop contratamos por la experiencia, qué puede aportar, qué sabe, cómo se desenvuelve ya sea hombre, mujer o lo que fuera. No es de hoy, personalmente tengo 20 años en la profesión, me recibí en la católica de Santiago del Estero de Jujuy, fui la primera mujer en recibirme cuando quizás 10 teníamos computadora en la casa y no teníamos en claro y en forma práctica cuál sería nuestra incumbencia profesional.Ni siquiera sabíamos qué teníamos que hacer porque no existía lo que hacíamos en las empresas de la provincia. Era iniciar de 0, yo lo hice rápido porque me fui a vivir a México y entendí que me contrataron por ser la adecuada y por lo que sabía”. Insistió en las oportunidades que brinda el mundo tecnológico, luego de recibirse de la universidad pública, privada o de manera online.

Claudia detalló que Blimop capta los recursos en donde estén, es así que tienen un flamante ejecutivo comercial en Bogotá (Colombia) y cuentan con colaboradores en Córdoba, Tucumán, Salta y en Jujuy, en capital y el interior: Tilcara, San Pedro, Perico, Libertador y Palpalá.

Para captar los recursos humanos que son finitos y ganarles la pulseada a gigantes como Mercado Libre o Globant; la empresa jujeña ofrece como diferencial la localía, conocer la cultura de la persona y hacer una retroalimentación permanente para entender y atender a las sugerencias y necesidades que tienen.

En el 15º aniversario Blimop próximamente inaugurará oficinas. “Si hay algo que resume la historia de la empresa es el desafío de sobrevivir a quince años de historia, recuperarse en un año y medio. Poder seguir agrandando la nómina, la operación, los clientes, los servicios y tener un claro objetivo de hacia dónde ir”, dijo Claudia Lamas.

Finalmente destacó que “estamos sentados en las mesas directivas nacionales de la industria: la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la red Argentina IT para exportar servicios y la Cámara Clustear de Jujuy.

 

-----------

Tres unidades de negocios

Blimop tiene actualmente tres unidades de negocios: una es la de Tecnología con el desarrollo de software; mientras que las dos restantes son más recientes: una es la de Marketing Digital “donde apoyamos a pequeñas y medianas empresas en su paso inicial hacia la transformación digital, comenzando quizás por la necesidad primera que es la de hacerse conocer, vender sus productos y servicios a través de una tienda digital y el posicionamiento en redes sociales”, indicó Claudia Lamas.

“Y la tercera es nuestro primer producto: una plataforma multicanal de atención al cliente. Estamos vendiendo un servicio en la nube a empresas que tengan que ver con el sector inmobiliario, de servicios y de turismo que tengan áreas de atención al cliente o soporte a usuarios para que gestionen toda la comunicación con ellos en un solo lugar, sin importar el canal digital que se trate: Whatsapp, Facebook, Instagram, etc.

Desarrollamos Beplic entendiendo la complejidad creciente que enfrentan hoy las empresas con la multiplicidad de canales digitales en los que DEBEN ESTAR y responder a sus clientes. El paradigma cambió, el cliente decide cómo y cuándo comunicarse, las empresas deben PODER RESPONDER a estas decisiones en tiempo y forma. Tenemos clientes en Buenos Aires, en Jujuy, en Tucumán que están atendiendo a sus clientes por Facebook, WhatsApp, Telegram, por la página web a través de chatbot, todo en un solo lugar. Beplic simplifica y gestiona “Todas tus conversaciones en un solo lugar”.

Los casos de éxito de Beplic tienen que ver con hacer tangible el ROI de un presupuesto en Redes sociales, incrementar la cantidad de interacciones mensuales de nuestros clientes, posibilitar que la tasa de conversión de venta de un canal digital como Whatsappsea del 11 % lo cual es buenísimo en este tipo de comunicaciones. Es un producto central para nosotros, nos pone en otra situación y lugar, ya no vendemos sólo servicios (desarrollo de software) sino productos, tenemos clientes que el mes pasado han llegado a 20.000 interacciones por Whatsapp que es como atender 20 mil conversaciones”.

“Con estas tres unidades de negocio consideramos que vamos a lograr impactar y ayudar a las pymes, especialmente a aquellas que necesiten iniciar y consolidar su transformación digital”, concluyó.

Contactos. Quienes estén interesados en comunicarse con los integrantes de Blimop pueden hacerlo en la página www.blimop.tech o en Facebook: Blimop

Email: [email protected]

Para enviar el CV: [email protected]

 

Temas de la nota