La OMS advirtió que este año morirá por Covid más gente que en 2020

En su mensaje más duro, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, llamó la atención sobre el hecho de que la pandemia está matando más gente en su segundo año que en el anterior, si se tiene en cuenta que únicamente desde fines de diciembre se registraron al menos 3,3 millones de decesos, en parte por la aparición de nuevas variantes.

Según el jefe de la OMS, "así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será "mucho más mortal que la primera".

Entre sus recomendaciones, la OMS también juzgó conveniente que las personas vacunadas mantengan el uso de barbijos, especialmente en regiones de transmisión elevada.

Estados Unidos, donde el número de casos de Covid-19 bajó fuertemente, anunció días atrás el levantamiento de la recomendación de llevar barbijos o tapabocas para las personas vacunadas, pero la OMS pidió que se mantenga ese hábito en transportes públicos (aviones, ómnibus, trenes), aeropuertos y estaciones.

En cuanto a casos, el dato aliente en la región lo aportó Chile, con un repunte respecto de días anteriores, que hizo llegar los positivos a casi 7.000 y más de 120 nuevos fallecidos en las últimas horas.

El otro alerta llegó de Japón, donde las autoridades pusieron otras tres regiones bajo estado de emergencia, que se suman a los seis departamentos donde la medida ya estaba en vigor, debido a un aumento de los contagios y cuando faltan diez semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Hemos decidido añadir los departamentos de Hokkaido, Okayama e Hiroshima a los que ya están en estado de emergencia" hasta el 31 de mayo, dijo el primer ministro Yoshihide Suga.

India, en tanto, que concentró la atención de las últimas semanas por sus descomunales cifras de contagios, comenzó hoy a administrar la vacuna Sputnik V, la primera de origen extranjero utilizada en el país, mientras su nivel de positivos se mantuvo arriba de los 340.000 en las últimas 24 horas y registra 24 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Las dos escenas opuestas se dieron en Alemania, que anunció que permitirá los viajes durante las vacaciones de verano (junio-septiembre) por el avance de la campaña de vacunación, e Italia, que relajó sus requerimientos de cuarentena para los visitantes del resto de la Unión Europea (UE), de Israel y del Reino Unido, en un intento de revivir la industria del turismo, devastada por el coronavirus, justo a las puertas del verano.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...