¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emitirán esta noche mini serie jujeña por la televisión local

La ficción de 8 capítulos dirigida por Jorge Vargas llega a la pantalla de Canal 7. El Tribuno habló con el realizador.
Domingo, 16 de mayo de 2021 01:01

Hoy a las 20.30 se podrá ver por la señal de Canal 7 de Jujuy (en Flow frecuencia 6 y en DirecTV frecuencia 133), la miniserie "El viaje. 9 días buscando norte", una producción de la fundación "Séptimo Arte para el Cine y las Artes" que también se pudo ver anoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 20.30 se podrá ver por la señal de Canal 7 de Jujuy (en Flow frecuencia 6 y en DirecTV frecuencia 133), la miniserie "El viaje. 9 días buscando norte", una producción de la fundación "Séptimo Arte para el Cine y las Artes" que también se pudo ver anoche.

Se trata de una propuesta de ficción, una road movie, de ocho capítulos de 26 minutos cada uno, que relata la historia de Gabriel, un joven de la frontera argentino-boliviana que tras la muerte de su madre inicia un viaje en busca de su padre, transitando las geografías y comunidades de la región. El primer capítulo transcurre en las ciudades de Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina) y cuenta con las actuaciones de Martín Calvó en el rol protagónico, acompañado por Adán Cesarini, Juan Villegas, Silvana Muñoz y Gerardo Albarracín.

Se trata de una producción de Fundación 7º Arte, dirigida por Jorge Marcelo Vargas y producida por Diego Paz, filmada en distintas locaciones de Jujuy, Salta, Tucumán y Villazón durante enero y agosto de 2011. Fue la primera serie de ficción realizada en nuestra provincia en el marco del Plan de fomento de contenidos para la TV Digital Nacional. En ella trabajaron más de 30 técnicos audiovisuales y alrededor de 200 actores y actrices de nuestra provincia. Estrenada en 2013 en la TV digital nacional, disponible en la Plataforma de contenidos argentinos.

FICCIÓN JUJEÑA / MARTÍN CALVÓ, ADÁN CESARINI, JUAN VILLEGAS, SILVANA MUÑOZ Y GERARDO ALBARRACÍN CONFORMAN EL ELENCO.

EL Tribuno de Jujuy habló con Jorge Vargas, el director de la serie quien se mostró muy satisfecho por su reposición (ya en 2013 se pudo ver en la pantalla local). Así dijo: "Estamos muy contentos de que se vuelva a ver la serie acá en Jujuy. Actualmente es difícil difundir contenidos federales. Con el gobierno anterior desaparecieron muchos programas nacionales y se hizo muy complicado. Y esta es una oportunidad para poder reencontrarnos con actores, técnicos y compañeros que trabajaron en la serie. Y estamos con la expectativa que vuelvan las políticas de fomento audiovisual". Y recordó que hace unos años la propuesta audiovisual tuvo una recepción muy buena entre la comunidad, "la repercusión entre la gente fue muy positiva y para los actores y todos los que participamos fue un logro y era una materia pendiente darle más difusión a este contenido y ahora Canal 7, DirecTV y Flow nos dan la oportunidad de volver", comentó.

Luego, consultado sobre su actualidad como realizador indicó: "Desde la Fundación 7° Arte estamos escribiendo proyectos con los que esperamos poder participar de los concursos que vayan surgiendo y hace un par de años hicimos el corto ‘Ckatu’ que estuvo en competencia en el marco del Festival de Cine de las Alturas y ahora estamos revisando ese filme para concretar una reedición. Además, estamos escribiendo un largometraje con compañeros de la Enerc, la escuela de cine que funciona en Jujuy y desde planemos abrir pronto un espacio cultural para generar trabajo para los artistas". Y agregó: "Venimos con estos proyectos pero las cosas se complican por la pandemia y la realidad económica que es complicada. Pero estamos con la expectativa y las ganas de seguir trabajando en el campo audiovisual y dedicándonos de lleno a eso".

JORGE VARGAS / HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY

Finalmente, agradeció "a Canal 7 de Jujuy, por brindar esta nueva oportunidad de encuentro a las producciones locales con los públicos de la región. Y a todas las personas, familiares y amigos sin los cuales no hubiera sido posible la realización de esta producción audiovisual con identidad jujeña".

"El viaje..." se podrá ver todos los sábados a las 20.30 por las señales de Canal 7 de Jujuy y con una repetición los domingos en el mismo horario.

Sinopsis

Desde la muerte de su madre Gabriel quedó solo. Sus días transcurren inmutables, entre los amigos y el gentío del puente internacional La Quiaca Villazón, donde trabaja desde niño como "pasero" de mercaderías.

Casi sin esperanzas, Gabriel emprende un viaje a Jujuy en busca de su padre al que nunca conoció. Recorre la Puna, la Quebrada de Humahuaca, el Ramal jujeño y la ciudad capital con más o menos suerte. Pone a prueba sus valores en situaciones límite y tragicómicas. Con la discriminación constante, la solidaridad y la ayuda de otros, Gabriel crece en expectativas hacia el encuentro con su padre.

"El viaje. 9 días buscando norte" es un relato que se mete en el temperamento de los pueblos de frontera, su mirada sobre el mundo en la inmensidad del territorio y sus aspiraciones hacia una vida mejor en la ciudad.

La serie se estrenó en Canal 10 de Tucumán en enero de 2012. Además, fue emitida en Canal Colsecor de Córdoba y en Canal Cooperativo de Neuquén. Asimismo, fue presentada en el Mercado de Industrias Culturales de Tucumán y en la Feria de industrias Culturales de Jujuy (FICJujuy 2012).