¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sentido reconocimiento a Gladis Ontivero

Docentes del IES 2 a través de una sentida carta despidieron a su colega.

Domingo, 16 de mayo de 2021 01:01

Docentes del IES Nº 2 de Tilcara en reconocimiento a la labor desempeñada por la profesora de Historia Gladis Ontivero hicieron llegar a El Tribuno de Jujuy un sentido mensaje de despedida ante su fallecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes del IES Nº 2 de Tilcara en reconocimiento a la labor desempeñada por la profesora de Historia Gladis Ontivero hicieron llegar a El Tribuno de Jujuy un sentido mensaje de despedida ante su fallecimiento.

"Quedó grabado en nuestros corazones el día en que nos dejaste, una mañana muy fría de otoño en nuestra querida Quebrada de Humahuaca, duro es saber que en las aulas del IES N° 2 de Tilcara se percibirá tu ausencia, pero seguramente desde algún lugar estarás contemplando acompañando a esas personas quienes fueron tus colegas, tus amigos, tus alumnos y tomaron los consejos que les brindaste.

Gladis, una luchadora incansable, una docente, una educadora nata que tomó su profesión con pasión, ahínco compromiso y dedicación completa, emprendió el trabajo a base del esfuerzo, el sacrificio, la valentía, ese amor por la enseñanza, que se lo inculcaste a tus residentes. Mostraste, practicaste y exigiste el ejercicio de tantas cosas esenciales como los valores morales. En numerosas circunstancias quien sabe a qué horas de la noche prestaste tu oído a un adolescente, a quien se le desmoronaba su mundo al otro lado del teléfono.

Tuviste la fortaleza de brindar contención a toda persona, cualquiera fuera su edad, fuiste una mujer que enseñó a mirar al alumno con otros ojos más grandes, más allá de lo pedagógico (del cómo enseñar historia), enseñaste a ver esa otra parte del ser humano que no se visibiliza con una simple mirada. Siempre decías: "Todas son bellas personitas valorables y debemos respetarlas" hablando de jóvenes estudiantes. Considerando la "verdad" como un valor elemental y la "palabra" como la herramienta para el diálogo.

Mostraste la importancia en repetidas ocasiones del ser profesor. Ser profesor no es solamente brindar conocimientos, sino mucho más que eso, es intuir, indagar, observar para saber, qué le está pasando a cada una de esas guaguas, que quién sabe cómo vienen a la escuela, palabras que repetías a tus residentes de Historia. Una profesora de Historia con una gran trayectoria laboral, que comenzó ejerciendo su profesión en escuelas de campaña, hasta afincarte en Humahuaca, comprometiéndote con la enseñanza en escuelas de Volcán, Tilcara y en ese tu pueblo amado, que bien supo acogerte Humahuaca y de donde te llevaste tus más divertidas vivencias y buenos recuerdos. Hoy no estás, te has ido, pero no de nuestros corazones y nuestros recuerdos.

Dejaste una impronta en los lugares y las personas que te conocieron. Siempre tuviste esas palabras de aliento para todo aquel que las necesitaba. Extrañaremos tu calidad humana, sembraste semillas que se verán reflejadas en el accionar de docentes que ayudarán a sus alumnos a desenvolver sus capacidades y espiritualidad, cosa que en estos tiempos cibernéticos se hicieron esenciales para los jóvenes en nuestras aulas".