¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un abusador condenado pidió prisión domiciliaria

Los familiares de la víctima se mostraron preocupados porque el hombre tiene domicilio justo en frente de su casa.

Domingo, 16 de mayo de 2021 01:01

El juez de Ejecución de la Pena Carlos Emilio Cattan envió una cédula de notificación a la progenitora de una niña que fue abusada sexualmente para que exprese su postura ante un pedido de prisión domiciliaria de su agresor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de Ejecución de la Pena Carlos Emilio Cattan envió una cédula de notificación a la progenitora de una niña que fue abusada sexualmente para que exprese su postura ante un pedido de prisión domiciliaria de su agresor.

Se trata de José Dávalos (62), quien en noviembre del 2019 fue condenado a la pena de 13 años de prisión, luego de ser hallado autor de los delitos de abusos en reiteradas oportunidades a una niña de 11, quien además es su vecina y quedó embarazada.

Al respecto nuestro diario dialogó con Mariana Vargas, quien es representante legal de la familia de la víctima, y dijo que "toda la familia está angustiada, la casa del abusador es exactamente al frente de donde viven y ese poco de vida que hoy pudo recuperar lo va a perder. Creo que no se le puede dar un arresto domiciliario a una persona que lleva cumplido pena menos de dos años

de una condena de 13 años de prisión. A mi modo de ver las cosas, si un juzgado morigera esa pena

sería una situación de mucho daño, más de lo que ya se le hizo a la niña".

Además, la abogada indicó que hay una ley nacional que prohíbe todos los beneficios relacionados con la progresividad del sistema penitenciario a las personas condenadas por abuso sexual.

"El problema es que si la Justicia va a permitir que los violadores tengan este privilegio y eso no solo les preocupa a las víctimas, sino que a toda la sociedad".

Al respecto, la abogada entregará un escrito firmado por la progenitora de la víctima al Juzgado de la Ejecución de la Pena, exponiendo la peligrosidad para ellos, si la Justicia resuelve otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Dávalos.

Por otra parte, la abogada le dijo a nuestro diario que teme que los mismos vecinos de ese barrio tomen represalias y quieran agredir al hombre, si es que se le otorga la prisión domiciliaria.

"Tenemos la esperanza de que esto no ocurra. Estamos enfrentando esta situación y desde el Movimiento de Mujeres vamos a realizar una serie de actividades en San Pedro y en San Salvador, además de una campaña en las redes sociales, para que la sociedad tome conocimiento de lo que está pasando", dijo Vargas.

El 20 de noviembre de 2019 José Dávalos fue condenado a la pena de 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, tras hallarlo culpable de los abusos sistemáticos que cometió en contra de una niña de 11 años, que a raíz de los hechos, quedó embarazada.