Ahora es tiempo de salir a enamorar votantes

Qué duros serán los próximos cuarenta y dos días para los jujeños! Desde aquí hasta el 27-J, tendrán que lidiar con todo lo que pasa en el país, donde la inflación no cede, la última medición arrojó 4,1%, insuflada por alimentos y bebidas (y a pesar de los extraños guarismos que la Dipec jujeña se ufana por mostrarla por debajo de la nacional en un 2,6%, algo que cuesta compatibilizar con la realidad en las góndolas y en los precios de vidrieras); también tendrán que vérselas con los precios de los combustibles, los únicos que tras reiterados aumentos (18 en 11 meses) le ganaron a la inflación, aumentando las asimetrías que azotan a Jujuy por su condición de periférica y distante de los puertos; naturalmente, también deberán seguir la lucha frontal contra el Covid-19 que no afloja.

Y deberán estar atentos a los vaivenes de la política nacional, donde los choques internos de la coalición gobernante recrudecen y no lograron ser disimulados por la gira europea del presidente Alberto Fernández, que recogió diplomáticos apoyos de jefes de Estado del viejo mundo, un austera audiencia con el papa Francisco (bastante más parco que en las visitas anteriores preaprobación del aborto) y una "comprensiva" reunión con la secretaria general del FMI Kristalina Georgieva, dueña de gran parte de las decisiones del futuro nacional. Quizás el saldo sea prórrogas para pagar, pero nada más. Además de todo eso, los jujeños deberán meterse de lleno en seis semanas de ruido político que desembocará el último domingo de junio en las elecciones de medio término.

Contrariamente a otros años, la ciudadanía ni se desesperó por conocer a los candidatos ni recibió exultante sus nombres. Con todo lo que tiene para preocuparse, es lógico, y además, hay tiempo para que la efervescencia suba la espuma preelectoral en una campaña corta pero intensa. Pocas sorpresas estimulan a los votantes. La coalición gobernante Cambia Jujuy, conducida por el radicalismo, ofreció en el primer lugar -como ya se sabía desde hacía algunas semanas, cuando trascendieron las mediciones de imagen que se hacían sobre él- al "doctor COE": el médico Omar Gutiérrez en primer lugar.

Con esto queda claro que el gobernador Morales volvió a apostar a lo que considera un éxito personal en la lucha contra el virus, que tiene a Gutiérrez como una de las figuras centrales en el manejo de la emergencia. Además, dicen los que rodean al GM que hay una razón más, no política, pero real: contrariamente al rechazo que generan algunas profesionales tradicionales y los permanentes reelectos (que muestran orfandad de renovación y surgimiento de nuevos dirigentes) la figura de un médico hoy llega con pocas contras a una carrera electoral. A su lado, volviendo de Buenos Aires, la diputada nacional Gaby Burgos se postulará para una banca local y con ellos y por su quinto mandato Alberto Bernis (rumbo a convertirse en decano de los legisladores provinciales) y Gisel Bravo, (un gesto al intendente de San Pedro).

Los socios peronistas de Primero Jujuy jugaron a sorprender con el primer lugar ocupado por René Casas, al mismo tiempo se perdieron la posibilidad de encabezar su lista con la actual diputada Susana Raquel Haquim (segunda en la lista), algo que hubiese sido un acto de justicia inobjetable con la autora de la Ley de Paridad de Género que se estrena en estas elecciones, con lo que además habrían zafado de la crítica generalizada a todos los frentes y partidos por no asignar la cabeza de lista a ninguna mujer.

El peronismo, casi por costumbre, se abrió en un abanico totalmente funcional al oficialismo gobernante. El sector más potente, y único reconocido por la Justicia Electoral para ser titular del nombre "Frente de Todos", fue el Partido Justicialista, conducido por su presidente Rubén Rivarola, quien se vio fortalecido por la convocatoria del Presidente de la Nación y del PJ nacional Alberto Fernández a integrar la siempre poderosa Comisión de Acción Política del peronismo. RR compartirá el protagonismo en ese espacio con los gobernadores partidarios y los presidentes del PJ donde gobierna un signo político diferente.

El FdT presentó para la reelección al titular del bloque, el sindicalista Pedro Belizán y lo acompañan Patricia Armella, quien regresa a la Legislatura, y el abogado Juan Sebastián Jenefes, flamante desembarco de una nueva generación en el conjunto de candidatos. Contiguos al Frente de Todos, Jujuy Puede ofrece a José Luis Martiarena que cierra su ciclo como diputado nacional; el Frente de Todos, orientado por Carolina Moisés que lleva a Carlos De Aparici; Juntos por Jujuy con Roberto Moya; y el Frente Popular por Vos, un peronismo de izquierda, con Guillermo Sapag.

El Frente Unidad para la Victoria, de inspiración tupaquera, presenta a Diego Martín; el Frente de Izquierda insistirá con Alejandro Vilca; el Partido Unir mi Jujuy lleva a Daniel Macías; el Frente con Toda el Alma, agrupación que se desgajó a última hora, presenta a Daniel Gutiérrez, secundado por Bárbara Andreussi (hija de María Cristina Guzmán) que aspira a volver a la Legislatura representando a un MPJ residual que resignó el protagonismo que su historia le reclamaba. Y finalmente, el Partido VIA, alentado por el exradical hoy intendente de Perico Luciano De Marco, que presenta al periodista Diego Granda.

Con este panorama, es fácil comprender por qué al GM hoy lo alienta y lo entusiasma la división del peronismo, porque se asegura el centro del ring y la posibilidad de neutralizar en parte de las sensibles caídas de su imagen y su gestión, si tuación lógica, después de seis años de desgaste. Y porque RR, locomotora del peronismo, tiene ante sí un desafío que nunca antes enfrentó.

Párrafo aparte para la actitud y el coraje de cinco muchachas transgénero. Actitud, por seguir pateando puertas para que el colectivo que representan termine siendo reconocido con la plenitud de deberes y derechos. Y coraje, admitiendo que en nuestra sociedad, aún es muy difícil para ellas poder ocupar los espacios que para todo ciudadano o ciudadana es común, porque deben pelear contra fuertes bolsones de resistencia, desde indiferentes hasta agresivos. Ellas son: Rosalinda Ancasi, candidata a concejal por el Frente de Todos en La Quiaca; Sarita Correa, a concejal en San Pedro por el Partido Miles en el Frente Unidad para la Victoria; Delfina Vigabriel, a concejal suplente en Palpalá por el Partido Socialista en el Frente Cambia Jujuy, y Lourdes Ibarra, la gran luchadora, referente principal de la Fundación Damas de Hierro, también por el Socialismo del Frente Cambia Jujuy en Palpalá. Si bien no son las primeras, pero junto a sus antecesoras, son un grupo de pioneras que hacen historia, y que se debe respetar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...