¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las reservas hoteleras en Jujuy ya cayeron un 30%

Las agencias de viajes, por su parte, trabajan en reprogramar los paquetes ya vendidos en un clima de incertidumbre.
Lunes, 17 de mayo de 2021 01:03

La suspensión del feriado "puente" del 24 de mayo desbarató los planes de los que tenían planeado hacerse una "escapadita" durante el fin de semana largo y, por consiguiente, tuvieron que cancelar reservas hoteleras y reprogramar paquetes de viajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suspensión del feriado "puente" del 24 de mayo desbarató los planes de los que tenían planeado hacerse una "escapadita" durante el fin de semana largo y, por consiguiente, tuvieron que cancelar reservas hoteleras y reprogramar paquetes de viajes.

En Jujuy, hasta el momento se estima que las reservas hoteleras "cayeron hasta un 30%". Una cifra que ya pone al sector en una "situación complicada", por lo que esperan que no caiga más en los próximos días.

Desde las agencias de turismo indicaron que la provincia registraba un alto nivel de reservas de turistas provenientes de Buenos Aires y que ante la medida impuesta por el Gobierno nacional tuvieron que reprogramar sus paquetes. Y que afortunadamente no se registró la cancelación masiva de los viajes.

"La suspensión del feriado largo afectó bastante. Las reservas hoteleras cayeron hasta un 30%. Una caída de esta magnitud es complicada para el sector, por eso esperamos que no bajen más y que se mantengan los números porque había un buen nivel de reserva hasta la fecha", dijo Cristian Boglione, presidente de la Cámara de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Jujuy.

Desde el sector explicaron que el fin de semana largo del 25 mayo era la última fecha fuerte antes del receso invernal que se esperaba con grandes expectativas. Ahora deberán esperar hasta julio, cuando se prevé que se reactive el turismo si es que la situación sanitaria lo permite.

"Debido a esta situación estamos empezando a trabajar con la temporada baja debido a que estamos entrando a meses complicados, sumados a la segunda ola de coronavirus que si bien en la provincia no afectó de lleno, a otras provincias vecinas sí, lo que no permite la llegada de turistas. Por eso apostamos a que en el NOA se mejore la situación para poder potenciar el turismo regional", explicó el referente.

El movimiento de turistas locales por el Norte jujeño se mantiene pero es sabido que no resulta suficiente, las personas van por el día y son pocos los que se quedan a dormir. El Norte se nutre en gran parte por el turismo internacional que actualmente está en cero.

Pedido de ayuda a Nación

Considerando que este será un sector que continuará siendo golpeado por la pandemia, desde la cámara solicitan "una mayor ayuda del Gobierno nacional".

"Si bien el ATP fue una ayuda que cubría el 20% del costo de un establecimiento tanto hotelero como gastronómico, fueron muy pocos los que pudieron llegar al Repro II, por la gran cantidad de exigencias para el acceso", comentó Boglione

por lo que pidió "la ampliación del Repro II" pero con una simplificación en los requisitos. Además de "una verdadera ley de emergencia turística", cerró.

Incertidumbre en las agencias

Las agencias de turismo destacaron que este tipo de medidas genera "incertidumbre" en sus clientes en cuanto a la contratación de paquetes de viajes o a la reprogramación de los mismos.

Desde la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit) rescataron que "desde hace mucho los clientes están entendiendo perfectamente la problemática que tenemos todos los prestadores turísticos, hoteles y agencias por lo que no estamos teniendo problemas con ellos. El cliente que compra algo sabe que está asumiendo este riesgo y que la reprogramación es una posibilidad", explicó su titular Santiago Carrillo.

Sin embargo, indicó que "este tema afecta mucho a toda la actividad turística fundamentalmente por la incertidumbre que se genera". "Se han caído reservas y los prestadores y hoteles tenemos que reprogramar los servicios. Esto implica tratar de solucionar el problema que tienen nuestros pasajeros en lo económico y en la posibilidad de planificar sus "escapadas", explicó Carrillo.

Sobre cuál es el impacto de esta decisión en el sector, el empresario indicó que todavía no tienen cifras concretas debido a que las agencias de viajes, los prestadores y los hoteles se encuentran todavía "tratando de ver cómo solucionar la situación para los clientes". "Pero lo que sí sabemos es que el impacto sobre la actividad es grande dado que el mercado que tiene capacidad de tomarse un fin de semana largo es muy chico y esta incertidumbre lo achica aún más", apuntó.

Comentó, además, que para esa fecha "había un muy buen nivel de reservas de turistas de Buenos Aires", una situación que resultaba ventajosa para la provincia debido a que al ser de una provincia alejada "requieren de servicios integrales", no como los que vienen de la región que por lo general "se mueven de forma más autónoma".

Y pese al panorama que no se ve del todo prometedor, las agencias de viajes ponen también todas sus expectativas en el receso invernal.