¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron 75 años del Malón de la Paz

Las comunidades originarias todavía no lograron los títulos de las tierras que ocupan desde siempre.

Lunes, 17 de mayo de 2021 01:03

Han pasado 75 años del heroico Malón de la Paz, el hecho que protagonizaron nuestros abuelos con partida desde Abra Pampa el 15 de mayo de 1946. En los últimos años la fecha tomó importante reivindicación, pero tristemente luego de 75 años todavía no se logró la titulación de las tierras desde el gobierno de turno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Han pasado 75 años del heroico Malón de la Paz, el hecho que protagonizaron nuestros abuelos con partida desde Abra Pampa el 15 de mayo de 1946. En los últimos años la fecha tomó importante reivindicación, pero tristemente luego de 75 años todavía no se logró la titulación de las tierras desde el gobierno de turno.

El acto conmemorativo de los 75 años del Malón de la Paz tuvo epicentro en la comunidad de Tinate, localidad cercana al pueblo de Cochinoca, con la presencia de referentes de comunidades tales como Lumara, Queta, Cochinoca, Rinconada, Rachaite, autoridades gubernamentales de Abra Pampa. En representación del intendente Ariel Machaca lo hizo el secretario rural, Raúl Prieto, y del Consejo Departamental de Pueblos Originarios.

En esta oportunidad no se contó con la presencia de ningún malonero. Según se sabe actualmente solo quedan tres en vida, a quienes cada vez se les hace más difícil trasladarse, más en estos tiempos de pandemia.

VISTA DE TINATE / LOCALIDAD CERCANA AL PUEBLO DE COCHINOCA.

Previo a la partida de la comitiva de Abra Pampa con destino a comunidad de Tinate, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y wipala en la plaza central de la ciudad, acompañada por autoridades de Dirección de Cultura. Luego del permiso correspondiente a la Pachamama, se realizó el acto protocolar con importante presencia de público que se llegó hasta el propio domicilio del malonero Antolín Flores, quien ya descansa en paz ya hace casi un año.

Hubo palabras alusivas a cargo de diferentes referentes comunitarios, entre ellos el homenaje del poeta Daniel Aparicio a la memoria de Antolín Flores con una poesía dedicada especialmente al extinto. También el recitado de poesías de su autoría del libro "Los Maloneros", entre ellos el que describe cuando salieron desde la localidad de Tinate, especialmente el malonero Narciso López, el menor de la caravana en ese entonces. Luego del emotivo acto y de un almuerzo comunitario, hubo una caminata simbólica hacia las turísticas Peñas de Ascalte, dejando atrás una jornada conmemorativa de los 75 años del Malón de la Paz con contenido reflexivo de la situación de ayer y hoy de los pueblos originarios.

Recordemos que el Malón de la Paz fue bautizado así en el transcurso de la gran caminata, pero inicialmente partió desde Abra Pampa como "La caravana de la victoria". Se calcula que el contingente inicial fue de alrededor de cien nativos que la primera noche pernoctó en Casabindo. A medio camino, la caravana casi se termina debido al fallecimiento accidentalmente de uno de sus integrantes. Al llegar a Buenos Aires, luego de casi cuatro meses de caminata, fueron recibidos por el propio presidente Juan Domingo Perón y las esperanzas de que iban a recibir sus títulos de las tierras se fueron diluyendo con el paso de semanas. Lo cierto es que finalmente fueron obligados a la fuerza a volver a Abra Pampa con las manos vacías.