"La escarapela significa  libertad e independencia"

La escarapela es un símbolo patrio y como tal es tan importante como la enseña nacional y todos los otros símbolos que identifican a la Nación, a una ciudadanía, a un Estado de Derecho. Cuando el General Manuel Belgrano encomienda al Triunvirato crear la escarapela, lo hace con la intención de que el Ejército se distinga porque hasta ese momento utilizaba el color rojo, símbolo de la monarquía contra la que luchaban por independizarse. Es así que el 18 de mayo de 1935 se estableció como Día de la Escarapela Nacional Argentina.

En cuanto a esta conmemoración que se celebra hoy, el profesor David Mareño, vicepresidente del Colegio de Historia de Jujuy, dijo que "la escarapela estaba conformada por los colores blanco y celeste que identificaban a la corona Borbónica, que en ese momento estaba gobernando en pleno proceso de ocupación española, la Casa de los Borbones a la que pertenecía el Rey Fernando VII. La Primera Junta de Gobierno aprobó el pedido del General Manuel Belgrano de identificar las tropas emancipadoras con esta insignia. Esta propuesta fue elevada por el prócer, el 13 de febrero de 1812, y el 18 de febrero el Triunvirato aprueba el uso de la Escarapela Nacional en todas las Provincias Unidas del Río de La Plata. Eso es lo que está corroborado. Cabe recordar que la Asamblea del Año XIII, que en ese momento estaba funcionando, también aprueba como símbolos nacionales al Himno Nacional Argentino y al Escudo. Esto no significa que anteriormente, regimientos y personas hayan utilizado una identificación, pero fue Belgrano el que la propuso para diferenciarnos de las demás fuerzas con las que estaban luchando".

Respecto a la importancia de este símbolo patrio, Mareño refirió que es fundamental tener una identificación y la escarapela nos la da, "es más que nada una identificación personal en el sentido de nacionalidad. Hay que conocer el significado de una escarapela; creo que la población mundial se siente representada con algo que lleva en el pecho y que refleja su identidad".

El docente consideró fundamental reivindicar el valor de los símbolos patrios, y propuso insistir en el uso de la escarapela y el escudo nacional en todos los actos. "Quizás sería interesante hoy, que estamos hablando de un símbolo patrio, que el escudo nacional sea mostrado permanentemente en todos los actos de envergadura histórica, porque siempre he dicho que es algo que puedan mantenerlo o profundizarlo para fortalecer la identidad de la escarapela en todos los acontecimientos históricos, porque en los actos solamente se la utiliza en actos alusivos a la Semana de Mayo, y después no se utiliza. En todos los acontecimientos históricos de relevancia no solamente en Jujuy sino a nivel nacional, las autoridades presentes, las instituciones escolares que se presentan con su propio logo, sería bueno que también hagan uso de la escarapela" dijo y remarcó que "es un color que nos identifica como Nación, y acá Nación Argentina somos todos, producto de una cultura, de un pensamiento, de una idea, lógicamente, y tener una escarapela significa libertad e independencia".

Capacitación docente

Por otra parte, David Mareño consideró que no hubo una capacitación docente fuerte sobre los símbolos patrios y consideró necesario que se dicte. "Hace 15 años habíamos propuesto al Ministerio de Educación hacer una capacitación sobre porqué es el Día de la Escarapela, porqué el Himno tiene tantas estrofas y no se canta todo; el porqué del Escudo, lo que significa y conocer el ceremonial de la Bandera Nacional de la Libertad Civil".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...