¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de los Museos y actividades en el Terry

Todos los museos proponen actividades especiales en esta semana. Estas son las propuestas del “Terry”.

Martes, 18 de mayo de 2021 01:03

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, instituido por la Icom (Consejo Internacional de Museos) con el fin de concientizar sobre la importancia de los museos en la promoción del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, instituido por la Icom (Consejo Internacional de Museos) con el fin de concientizar sobre la importancia de los museos en la promoción del intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

En el marco de esta fecha, las instituciones participantes organizan actividades especiales para acercar al público a sus espacios.

Cada año, desde 1977, esta celebración propone un lema, y en esta edición es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar" para que museos e instituciones, profesionales y comunidades puedan crear y compartir nuevas prácticas, modelos de gestión y soluciones innovadoras a fin de enfrentar los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. En 2020, aun con las limitaciones de lo virtual, participaron 37.000 museos de más de 150 países.

En el marco de esta fecha, el Museo Nacional Terry de Tilcara prepara una serie de actividades.

Hoy a las 11 habrá una actividad virtual. Se trata de un encuentro titulado "Tan lejos, tan cerca. Proyectos para aproximar distancias en los museos de Europa y Argentina", un encuentro virtual en el que directores y directoras de seis museos reflexionan sobre los retos que afrontan (ver vinculado).

El jueves a las 18, también de manera virtual, se realizará la publicación del tercer capítulo de la serie de microdocumentales "La casa habitada. Relatos del museo por sus trabajadores". El viernes a las 10 en Juella, se inaugurará la muestra "El museo en la escuela". A las 14, en Tilcara se habilitará la Exposición "Cardinales, camino a la ternura", con la participación de 12 artistas.

A las 18, en la Sala de Conferencias del Terry se realizará la charla; y el sábado a las 10 en el Hotel de Turismo de La Quiaca, se abre la muestra "El museo en la frontera".

“Tan lejos, tan cerca”, diálogos entre directores de museos
Hoy se realizará el encuentro virtual “Tan lejos, tan cerca”, donde directores de museos de Argentina dialogarán con sus pares de Eslovenia, España y Francia sobre vinculación comunitaria en contextos de distancia, en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra hoy.
En la jornada titulada “Tan lejos, tan cerca. Proyectos para aproximar distancias en los museos de Europa y Argentina”, la directora del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes) Feda Baeza conversará con Alec Vautopis de Moderna galerija (Museo de Arte Moderno/Museo de Arte Contemporáneo) de Liubliana, Eslovenia.
El director del Museo José Antonio Terry de Tilcara, en nuestra provincia, Juan Muñoz, dialogará a su vez con Olivier Cogne del Musée Dauphinois de Grenoble, Francia. 
Y Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, conversará con Helena López del Museo del Traje de Madrid, España.
La especial actividad es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Red de Institutos Nacionales de Cultura de los estados miembros de la Unión Europea en Argentina (Eunic), y contará con la moderación de la directora nacional de museos del ministerio, Marisa Baldasarre.
La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Alliance Française, la Embajada de Eslovenia en la Argentina y los museos participantes.

Por Zoom
La propuesta es gratuita y no requiere inscripción previa, con cupo limitado, y tendrá interpretación simultánea del inglés/francés al castellano y viceversa.
La cita es para hoy de 11 a 13 por Zoom en: https://us02web.zoom.us/j/85925600826.

Temas de la nota