¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo de Tres Cruces se llama Ricardo Gabriel Dubin

El homenaje al docente y periodista fallecido en el mes de marzo, se hace en el marco de la Semana de los Museos.Dubin fue fundador del museo y capacitador de la gente del pueblo para promocionar su cultura y su historia.
Martes, 18 de mayo de 2021 01:03

Allá por el año 2015, el inquieto profesor, periodista, escritor e investigador Ricardo Dubin, además de amante de la historia y la cultura de la tierra que eligió como su lugar en el mundo, la Quebrada de Humahuaca, proponía al pueblo de Tres Cruces la creación de un museo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Allá por el año 2015, el inquieto profesor, periodista, escritor e investigador Ricardo Dubin, además de amante de la historia y la cultura de la tierra que eligió como su lugar en el mundo, la Quebrada de Humahuaca, proponía al pueblo de Tres Cruces la creación de un museo.

Es que había visto en los rostros de sus pocos habitantes la necesidad de sobrevivir y trascender, después del cierre de las empresas mineras y ferrocarriles, como dice Yolanda Vilca, encargada actualmente del museo, "quedamos muy desolados, con poca gente, se habían ido los trabajadores de la Minera El Aguilar". "Surge el museo y también el tema del turismo como alternativa porque tenemos hermosos paisajes. El profesor -por Dubin- fue defensor de todo eso, y nos fue incentivando, haciendo entrevistas, etc. Éramos varias personas mayores que fuimos sus alumnos. Él propuso y nosotros lo seguimos", dice feliz de haber sido parte, Vilca.

Y entonces nació el Museo de la Memoria Visual de Tres Cruces, que hoy a dos meses del fallecimiento de Dubin, decidió homenajearlo imponiéndole su nombre a este emblemático espacio cultural.

En un acto que tendrá lugar a las 10, y en el marco de la Semana de los Museos, la institución de este pueblo pasará a llamarse Museo de la Memoria Visual "Ricardo Gabriel Dubin", a partir de una iniciativa de la Dirección de Cultura y Museo de la Comisión Municipal de Tres Cruces.

La imposición se hace a través de una ordenanza, que reza que el Museo abrió sus puertas al público un 12 de octubre de 2015 como una Muestra Fotográfica titulada "La Historia de Tres Cruces en Imágenes", impulsada por el Taller de Historia Oral de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca Sede Uquía, a cargo del profesor Ricardo Dubin; y que este espacio fue fundado por él.

El objetivo del museo es compartir la historia, cultura y costumbres del pueblo, fruto del aporte fotográfico y de la memoria oral de los vecinos de la localidad. En el mismo se tratan temas como la veneración religiosa en torno a la imagen de Nuestra Señora de Fátima, momentos del carnaval, las danzas de las celebraciones de suris y toritos, el canto de la copla, el despacho que acompaña a las almas de nuestros difuntos y la chayada. También se recuerdan los tiempos en que la vida, memoria y fisonomía de Tres Cruces crecieron en torno a la explotación minera, información de la Laguna que fue lugar de esparcimiento para los obreros mineros y la presencia del ferrocarril que atravesó el siglo XX trescruceño. Se rescatan los testimonios de quienes vivieron en el tiempo de apogeo minero en Tres Cruces, también aquellos relatos que conjugan el curanderismo y la memoria minera, el agua y la memoria de Tres Cruces, las primeras encomiendas otorgadas por el rey del siglo XVI, el arrendamiento de tierras, las rebeliones de los arrenderos a fines del siglo XIX y la expropiación de grandes fincas a mediados del siglo XX, entre otros.

Cabe mencionar, además, que Dubin también se centró en la investigación de diversos hechos históricos que sucedieron en esta localidad y producto de ello fue por ejemplo la determinación del sitio histórico en donde se desarrolló el Combate de Tres Cruces, imponiendo su conmemoración en el lugar y proponiendo la construcción del Monumento al Bicentenario del Combate de Tres Cruces (26 de junio de 1817-2017) surgidos de un Certamen de Esculturas.

Ricardo Dubin fue defensor acérrimo de la idea de la construcción del Complejo Museológico Pueblo Minero, conformando un equipo de trabajo que incluyó historiadores, museólogos, artistas plásticos, arquitectos, arqueólogos y geólogos, iniciado en el año 2016; y fue el promotor, además, de diversos proyectos de capacitación relacionados a la mejora de la oferta turística en Tres Cruces y también en la localidad de Puesto del Marqués, consiguiendo el dictado de diversos cursos dirigidos a la formación de guías de turismo y el fortalecimiento de los emprendedores como ser los cursos de historia oral, de primeros auxilios, de guía turístico, de inglés, también el de curtido de cueros y tejido en telar.

"El trabajo de periodista Dubin (corresponsal en Tilcara de nuestro diario, El Tribuno de Jujuy) nos permitió mostrar todas y cada una de las actividades culturales como así también el potencial turístico de nuestro pueblo de Tres Cruces en toda la provincia y el país", expresan desde la Dirección de Cultura, "porque no sólo se encargó de generar material ya sea por recopilación e investigación, sino que se ocupó de su difusión especialmente en la localidad, mediante talleres de sensibilización", dice la ordenanza.