¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No habría daño en cerebro o la médula por covid

Los síntomas son más difusos, fatiga y cansancio pero no se halló asociación directa por un daño neurológico.
Martes, 18 de mayo de 2021 01:03

Entre los varios efectos que trae el Covid-19 en pacientes que se contagiaron se incluye dolor de cabeza, fatiga, inestabilidad y mareos en la etapa aguda, y algunos persisten por meses. Sin embargo, un especialista del Hospital Universitario de Buenos Aires explicó que no hay un impacto sobre el sistema nervioso central, en el cerebro ni en la médula ósea, aunque todo está en estudio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los varios efectos que trae el Covid-19 en pacientes que se contagiaron se incluye dolor de cabeza, fatiga, inestabilidad y mareos en la etapa aguda, y algunos persisten por meses. Sin embargo, un especialista del Hospital Universitario de Buenos Aires explicó que no hay un impacto sobre el sistema nervioso central, en el cerebro ni en la médula ósea, aunque todo está en estudio.

El dolor de cabeza es un síntoma asociado a infección por Covid-19, como muchos otros cuadros respiratorios cuando hay fiebre.

El médico neurólogo del Hospital Universitario y Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (Cemba), Juan Ignacio Rojas, consultado por El Tribuno de Jujuy, explicó que la analizan desde dos aspectos. Uno durante la infección aguda, ya que hay estudios que intentan evaluar si hay un impacto directo de la infección sobre el sistema nervioso central que pueda generar manifestaciones neurológicas. "Directamente no hay un impacto sobre el sistema nervioso central de una forma evidente. Es decir, no hay lesiones estructurales sobre las células del cerebro, no hay lesiones en la médula ni a nivel de los hemisferios cerebrales, no hay un impacto directo", explicó el especialista.

 

Sostuvo que la infección aguda de covid se asocia con fiebre, que da sensación de fatiga, inestabilidad, mareos y malestar del paciente, pero aclaró que no hay un efecto directo sobre la médula o el sistema nervioso central.

"Hoy lo que estamos viendo son más efectos por la infección aguda y más en forma generalizada a mediano y largo plazo, pero no por un daño dirigido contra el cerebro o la médula ósea", dijo. Expresó que los síntomas neurológicos son más difusos, fatiga y cansancio pero no se encuentra asociación directa por un daño sobre el cerebro o la médula.

Planteó que se está evaluando un efecto retardado, y si la infección no puede generar secuelas por un daño sobre el sistema nervioso central que se vea más tardíamente, a los tres o cuatro meses, e inclusive más tarde. Si bien explicó que varios estudios analizan esto, a la fecha no hay evidencia que a mediano o largo plazo la infección vaya a tener impacto sobre el cerebro y la médula.

"Lo que sí se ve y que manifiestan los pacientes, tiene que ver con una cefalea persistente, una sensación de cansancio, de fatiga, que se sostiene más allá de la infección aguda y los pacientes pasan 3 o 4 meses y siguen teniendo esta sensación de cansancio, de decaimiento. Refieren una sensación de estar inestables al caminar, pero objetivamente no se ha identificado un daño sobre el cerebro o la médula que expliquen esto", precisó el especialista.

Consideró que probablemente tenga que ver con cambios que se pueden generar sobre el organismo en general y que se manifiestan con el cansancio, estabilidad y mareos, por lo que ratificó que no hay un daño en el cerebro o médula ósea en el periodo agudo ni a largo plazo.

"Por supuesto que hay pacientes que pueden hacer reacciones, pero es muy raro, no es algo frecuente lo que vemos", aclaró el médico.

En torno a los episodios de pérdida de memoria, el médico explicó que tienen que ver con los efectos mencionados vinculados a fatiga y cansancio, porque cuando se evalúa objetivamente, "no hay un daño estructural secundario a la infección que explique esa dificultad en la memoria que puedan tener los pacientes".

En relación al dolor de cabeza que aducen muchos de quienes tuvieron covid, el especialista explicó que es algo muy común en el periodo agudo de la infección que se acompaña a veces con la pérdida del gusto y el olfato, pero por lo general cede una vez que se supera esa etapa. "En algunos pacientes, en un grupo pequeño está descripto que puede persistir el dolor de cabeza más allá del periodo agudo, entonces se puede ver después de 2 o 3 meses que siguen teniendo dolor de cabeza, menos, pero persiste", afirmó, asumiendo que se da al igual que en el olfato que muchas veces siguen quejándose de la pérdida por meses.

Para este caso, según explicó el tratamiento sigue siendo el paracetamol o ibuprofeno, afirmando que no hay nada específico.

 

Recomiendan no interrumpir las terapias que vienen siguiendo los pacientes con enfermedades neurológicas, al tener covid.

 

Temas de la nota