¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vacunación canina contra un coronavirus

Se trata de una vacuna que combate un virus diferente al que ataca a los humanos en estos momentos.

Martes, 18 de mayo de 2021 01:03

Un hecho curioso despertó el interés por conocer si existen vacunas contra el coronavirus para animales. Llegó a nuestra redacción una fotografía de la aplicación de una vacuna contra el coronavirus a una mascota, lo que despertó muchos interrogantes sobre si existe una vacuna similar a la que se está aplicando en humanos para los animales y si está disponible en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hecho curioso despertó el interés por conocer si existen vacunas contra el coronavirus para animales. Llegó a nuestra redacción una fotografía de la aplicación de una vacuna contra el coronavirus a una mascota, lo que despertó muchos interrogantes sobre si existe una vacuna similar a la que se está aplicando en humanos para los animales y si está disponible en la provincia.

Ante el hecho consultamos con integrantes el Círculo Veterinario de Jujuy, que disiparon estas dudas explicando que la vacuna contra el coronavirus en caninos es totalmente diferente a la que se aplica en humanos y que combate otro tipo de virus que causa una enteritis leve y es menos peligroso que parvovirus muy común en los perros.

Los veterinarios consultados indicaron que "hay muchos tipos de coronavirus" y que el que se combate con una vacuna que se aplica antes del inicio de la pandemia es otro muy diferente al que estamos padeciendo los humanos.

Para entender por qué la vacuna del coronavirus canino no está relacionada con la del virus que causa el Covid-19, debemos mencionar que existe más de un tipo de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los coronavirus como "una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el Sars".

El diálogo con El Tribuno de Jujuy, el médico veterinario Raúl Alcoba indicó: "Coronavirus hay un montón, y todos atacan a diferentes especies, el que ataca a los gatos no tiene nada que ver con el que ataca a humanos, tampoco tienen nada que ver una vacuna con otra".

"Es una enfermedad que no es muy común en perros y gatos, son casos específicos en los que se vacunan a las mascotas contra este virus. La única vacuna que sí se viene poniendo hace años es la vacuna séxtuple con coronavirus, no es muy común la presencia del virus. El parvovirus, hepatitis, moquillo son enfermedades más comunes y contra ellas sí se vacuna frecuentemente porque se trata de tener a la población canina inmunizada".

En el mismo sentido el médico veterinario Martin Canedi indicó que la vacuna de coronavirus para perros no tiene nada que ver con el coronavirus de humano.

Respecto al avance científico que se realiza en Rusia donde están creando una vacuna contra el Covid-19 para animales, Canedi dijo que en Argentina no hay ninguna iniciativa similar.

El caso de la vacuna rusa para perros 
Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus para animales, denominada Carnivac-Cov. 
Las autoridades rusas de supervisión agrícola dijeron que la vacuna se había probado en perros, gatos y visones, entre otros animales, desde octubre del 2020. Se detectaron anticuerpos en todos los animales vacunados, dijo el Centro Federal de Sanidad Animal, que desarrolló la vacuna. “Es el primer y único producto del mundo para prevenir el Covid-19 en los animales”, dijeron.
El objetivo de esta vacuna es prevenir el desarrollo de mutaciones.
Konstantin Savenkov, subdirector de la agencia de supervisión agrícola Rosselkhoznadzor, dijo que el desarrollo de su vacuna ayudaría a prevenir las mutaciones en los animales y citó la decisión de Dinamarca de sacrificar 15 millones de visones el año pasado después de que se descubriera que algunos eran portadores de una variante mutada del virus. 
“El uso de la vacuna, según los científicos rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones del virus”, decía el comunicado emitido por el laboratorio.

Temas de la nota