¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La obra de Narcisa Hirsch no se conoce"

Mañana llega a la plataforma de contenidos Puentes de Cine (www.puentesdecine.com) el documental "Narcisa" sobre la artista plástica y cineasta Narcisa Hirsch.El Tribuno de Jujuy habló con la directora de la película que se adentra en la figura de una pionera del cine experimental argentino que construyó un lenguaje único en sus piezas fílmicas.
Miércoles, 19 de mayo de 2021 01:04

"Narcisa" es un filme documental que se constituye como un acercamiento a la personalidad y a la obra de la vanguardista artista plástica y cineasta experimental Narcisa Hirsch. Así la directora ofrece un recorrido que lleva al espectador a conocer la labor, la trayectoria y la personalidad de una creadora extraordinaria con inclinación a la performance, los happening y también a la investigación fílmica, con una treintena de películas en su haber. La propuesta cinematográfica, además, permite vislumbrar una época dorada, la de los 60, años de gran efervescencia social y cultural en nuestro país y realza la estatura creativa de Hirsch brindando una aproximación a su singular lenguaje audiovisual, íntimo y poético.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Narcisa" es un filme documental que se constituye como un acercamiento a la personalidad y a la obra de la vanguardista artista plástica y cineasta experimental Narcisa Hirsch. Así la directora ofrece un recorrido que lleva al espectador a conocer la labor, la trayectoria y la personalidad de una creadora extraordinaria con inclinación a la performance, los happening y también a la investigación fílmica, con una treintena de películas en su haber. La propuesta cinematográfica, además, permite vislumbrar una época dorada, la de los 60, años de gran efervescencia social y cultural en nuestro país y realza la estatura creativa de Hirsch brindando una aproximación a su singular lenguaje audiovisual, íntimo y poético.

¿Qué recorrido tuvo el filme?

La película quedó terminada en 2014 y se estrenó en el Festival de Mar del Plata en 2015 y después siguió por el Bafici y por muchos otros festivales nacionales y del exterior. Y ahora sigue funcionando en distintos museos y muestras.

¿Por qué eligió este proyecto?

Yo trabajé por 20 años con Narcisa Hirsch y sigo con ella. Yo era montajista en la tv y en publicidad y cuando ella me llamó dejé todo eso y me entusiasmé con su obra. Fui su montajista desde el año 2001 y empezamos a construir una relación creativa muy importante. Y sus obras no se conocían mucho, entonces siempre tuve la idea de abrir la obra de Narcisa al mundo para que se pueda valorar.

 

¿Cómo definiría la película? ¿Es

una semblanza, un homenaje, el retrato de una época?

Sí, es un homenaje, la película está dedicada a Narcisa. Ella es una maestra del cine experimental argentino ya que, aunque es alemana, vivió toda su vida acá y para mí fue una maestra, una amiga y su obra me parece tan importante que tiene que ser conocida por todos los que estén interesados por el cine porque su trabajo en el cine experimental es parte del cine nacional, es un cine poético y ella más que nadie lo supo transmitir, ella y otros artistas en esa época, de los sesenta.

 

¿Cómo tomó ella la idea del documental?

Yo la fui grabando durante todos estos años, tengo mucho material, la fui siguiendo, filmándola, porque mi idea fue captar su cotidianeidad y la frescura con la que trabajaba y como la gente que la rodeaba participaba en sus creaciones. Lo hice con esa decisión y durante muchos años de entrevistas y de convivir. Así que lo tomó muy bien. Yo era la que no lo podía hacer porque es difícil hacer una película de una cineasta que sentís tan grande, porque de repente te inhibe.

¿Qué evaluación puede hacer del camino recorrido?

Para mí era importante que a ella le gustara la película y cuando vi que se emocionó, pensé que el camino estaba logrado. Y ahora puedo mostrar esta película a mis alumnos para contar cómo empezó el cine experimental en la Argentina porque la película tiene muchas vertientes, puede ser mirada desde un lado pedagógico, desde un lado emocional o de un lado poético. Y además se aprecian muchos fragmentos de sus películas, no es solamente la entrevista, sino que la película tiene que ver con su proceso creativo.

 

¿Qué nos puede contar de la actualidad del cine experimental en nuestro país?

Hoy hay interés por lo experimental en Argentina y creo que se tiene que enseñar en las escuelas de cine porque es otra perspectiva para indagar, implica otras visiones, con otras libertades. Actualmente esta perspectiva se ve mucho en propuestas de videoarte y también hay un movimiento de cine experimental en Súper 8.

¿Qué nos puede contar de su actualidad profesional?

Yo sigo haciendo cosas, estoy en un proyecto, se trata de una trilogía de cortos que hablan sobre el espacio, el brillo y el tiempo. Y también estoy en un proyecto de largometraje, estoy trabajando en un guion adaptando una novela. Y doy clases de Proyecto Audiovisual I y II en la carrera de Comunicación Audiovisual de Mar del Plata. Y actualmente estoy dirigiendo la filmoteca Narcisa Hirsch junto con Tomás Rautenstrauch, su nieto y estamos armando un espacio para conservar toda su colección de películas, es un trabajo en el que hace muchos años que estamos involucrados.

¿Qué opina de las plataformas de contenidos? ¿Y de Puentes de Cine en particular?

 

La verdad que Puentes de Cine me dio la oportunidad de llevar al público este filme porque yo no la había estrenado comercialmente ya que mi película es independiente totalmente, no tuve créditos, ni subsidios de ningún tipo, la hice con mi archivo y como soy montajista la armé yo, aunque tuve el acompañamiento en música y sonido de Nicolás Diab. Y en este momento de pandemia que es tan difícil acceder a salas en cualquier parte del país, las plataformas tienen un lugar preponderante, entonces hay que activarlas y sobre todo tenemos que impulsar las plataformas nacionales que difunden el cine del país. Porque, así como nosotros consumimos las plataformas tradicionales que llegan de otros lugares, nosotros tenemos que fortalecer las plataformas de Argentina que son producto del esfuerzo de muchas personas que trabajan por el cine independiente. Y en Puentes de Cine conmigo fueron divinos y lo agradezco mucho.

 

Temas de la nota