¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El juego político está impactando en la economía y en la salud de las personas"

Domingo, 02 de mayo de 2021 01:00

ÁLVARO PÉREZ DIALOGÓ CON EL TRIBUNO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ÁLVARO PÉREZ DIALOGÓ CON EL TRIBUNO.

 

El economista salteño y consultor en finanzas en esa provincia Álvaro Pérez analizó el escenario actual de la economía en pandemia y expresó su preocupación porque una vez que se supere la crisis sanitaria, se va a sentir con mayor fuerza los efectos negativos. Entre otros puntos, explicó a qué responden las constantes subas de alimentos.

-La pandemia generó mucha incertidumbre en todos los ámbitos. ¿Qué ha cambiado en lo que va del año y qué se espera para los próximos meses en materia económica?

-Es muy distinto el contexto económico de la primera etapa de la pandemia con la actual, porque Argentina ha sufrido una degradación en sus equilibrios macroeconómicos. Por eso es muy difícil pensar que vamos a poder encarar este 2021 con las mismas herramientas que teníamos el año pasado. O que el impacto de esas herramientas vaya a ser el mismo.

 

-Entonces, las consecuencias durarán más que la pandemia...

-Me preocupa mucho más la Argentina pospandemia que la Argentina que transita la pandemia, porque mientras transita la pandemia lo arreglás con una Asignación Universal por Hijo, con IFE, quizás con un ATP, pero se está complicando muchísimo el futuro, porque después llega un momento en que no hay más elecciones, donde ya no hay más pandemia. De hecho, el mundo está saliendo de la pandemia. Así que lo que preocupa es la economía y la composición social pospandemia.

-Es sabido que la situación económica en general impacta en todos los procesos eleccionarios. ¿En esta ocasión será distinta? ¿Cuál es su lectura?

-Cuando empezó la pandemia se planteaba la dicotomía entre economía y salud. Hoy, hay un tercer factor que es economía y política. Todas las decisiones se están tomando y apuntando a satisfacer las intenciones de un calendario electoral inminente. Entonces, no es gratis tener dentro de la decisión del Gobierno las cosas que tuvimos, como rechazar la vacuna de Pfizer. El juego político está impactando en la economía y en la salud de las personas.

 

-¿De qué manera van a influir las medidas de restricción en el sector económico?

-Posicionándome en una nota que brindé el año pasado, donde expresé que no sabíamos qué había que hacer, si encerrarnos o seguir funcionando, la realidad es que el PBI de Brasil cayó casi el 5,5% y el nuestro casi un 10%, con lo cual la herramienta de confinamiento total no ha sido la más efectiva en término de salud porque estamos igual que Brasil u otros países que no se han encerrado. En tanto diría ¿cuál es el beneficio de cerrar?, si tampoco vamos a poder mejorar fuertemente los números de contagios ni de muertes. La única forma de mejorar es con las vacunas, cuestión que no está pasando, porque la segunda ola parece tomarnos por sorpresa, cuando somos la última fracción del mundo que sufre la segunda ola. Si toman decisiones de confinar y cerrar de nuevo las actividades, no se estaría haciendo ningún favor a la salud y se perjudicaría de forma fatal al comercio.

 

-La pandemia también nos deja una enseñanza en la economía y en todas las actividades......

-Toda crisis genera distorsiones, por algún lado oportunidad y para otros perjuicios. La verdad es que hubo sectores y comerciantes que supieron acomodarse en esta crisis. Pensar "fuera de la caja" siempre es importante, por ejemplo, en el periodismo, ¿cuánto consumo de medios hubo después de la pandemia?, ¿cuántos hay en la segunda ola, contra una situación normal?, la suba de medios creció, también el financiamiento. Por otro lado, la tasa para financiar pymes está en el 30%. Y sabiendo que la inflación va a ser arriba del 40 o 50%, hay una oportunidad para licuar pasivos. Entonces siempre va a haber una oportunidad, por más pequeña que sea, lo importante es que el comerciante, el empresario, el inversor, traten de posicionarse en esa oportunidad.

 

-Se observa que en los comercios los precios de los alimentos de necesidad aumentan diariamente. ¿A qué atribuye esto?

-En el país estamos acostumbrados a vivir con la inflación, pero no la terminamos de entender. El año pasado, cuando la inflación fue del 1,5% y el Gobierno emitía dinero a rolete, muchos decían: "Al final la inflación no era un efecto monetario". La realidad es que la impresión de billetes disponibles está impactando en la inflación que empezamos a ver ahora, porque el dólar, desde octubre a la fecha no se movió. Por otro lado, las tarifas tampoco se movieron. Eso quiere decir que la inflación corresponde a los conceptos de emisión monetaria y de expectativas inflacionarias. Y no podemos atribuirle la inflación a una decisión empresarial, porque si fuera así, estaríamos diciendo que los empresarios de Jujuy son especuladores, mientras que los de Paraguay y Bolivia no lo son. Y en muchos casos, ambos son los mismos. Hay empresarios jujeños que tienen negocios en Bolivia, otros en Paraguay. Entonces quiere decir que no es una especulación en contra de un gobierno, sino que es a favor de protegerte, porque no sabes qué va a pasar.

 

 

Temas de la nota