¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la escuela de Queta cosechan tomates

En el invernadero producen además verduras que luego son destinadas al comedor del establecimiento.
Domingo, 02 de mayo de 2021 01:00

En la escuela primaria de Queta, ubicada al oeste del pueblo de Cochinoca, un trabajo orientado por un docente permitió la instalación de un invernadero donde ya se cosecharon tomates que fueron destinados al comedor escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuela primaria de Queta, ubicada al oeste del pueblo de Cochinoca, un trabajo orientado por un docente permitió la instalación de un invernadero donde ya se cosecharon tomates que fueron destinados al comedor escolar.

A la altura de este otoño las bajas temperaturas en la zona ya alcanzan los 10 grados bajo cero y trabajar con alguna planta a cielo abierto sería totalmente imposible. Es así que mediante la utilización de invernadero se puede deleitar con verduras frescas todo el año. Por lo generar casi todas las escuelas de la zona aplican un aprendizaje de cultivo mediante ese método, siendo muy efectivo.

Oscar Guanactolay se desempeña como maestro en Técnicas Agropecuarias en Escuela Nº 71 de Queta y trabaja con los alumnos de dicha institución en la temática de plantación de verduras. A pesar de que la pandemia paralizó todo el año pasado, de igual manera de una forma más reducida permitió la plantación de tomate y a la fecha ya se encuentra en el último tramo de la pequeña cosecha.

La producción de tomate no es común en la zona para nada, es por eso su importancia, no por la producción, sino más bien por la posibilidad de poderse replicar en las familias de la zona, ya que los alumnos llevan los conocimientos necesarios para poder hacerlo en casa, pero además el familiar del alumno podría asesorarse con el propio docente ante alguna duda.

Particularmente, poder contar con un tomate fresco en la zona rural sería de lujo, puesto que de lo contrario significaría salir a la zona urbana para poder contar con esta fruta y se compra mínimamente por kilo y si las mismas están todavía verdes, mejor.

Sorprendido por la producción de tomate, el docente Guanactolay respondió que "es lo único que pudimos realizar el año pasado en el mes de noviembre produciendo en primer lugar el almácigo que lo hacemos en cajones de fruta y nos alcanzó el tiempo para dejar trasplantando y es lo que estamos cosechando ahora. Años anteriores inclusive sabíamos vender a la propia gente de la comunidad tanto tomate como otras verduras y ahora como no tenemos mucha producción debido a la pandemia del año pasado solo lo utilizamos para el propio comedor".

Actualmente también tienen plantaciones de zanahoria, cebolla de verdeo, acelga, remolacha y repollo.

Al producir tomate en un invernadero, también sería posible la producción de pimiento, sandía, frutilla, melón, algunos de ellos con un poco más de cuidado y en primavera o verano.

Oscar Guanactolay se desempeña en la escuela de Queta desde el año 2019. Antes se lo hizo en varias escuelas de la Puna y de los valles, siempre impulsando los invernaderos. Cuando no los había se los construía con el aporte de la comunidad escolar de cada lugar.

.

.

.

.