¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 22 años de la partida de Domingo Zerpa

Una semblanza de la Comisión de Recuerdo Permanente. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte.

Jueves, 20 de mayo de 2021 01:00

Por Jorge Albarracín, de la Comisión de Recuerdo Permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Jorge Albarracín, de la Comisión de Recuerdo Permanente.

A 22 años de su partida de este singular mundo, Domingo Zerpa dejó una obra que trasciende su tierra natal y abraza a su Jujuy.

El poeta, para el centenario de aquel paraje de nuestra Puna, le dedicó su soneto “Abra Pampa”, con el cual elevaba su ruego: “...justo es que vuelva, entonces, y le pida / cuando ya nada espero de la vida / en su regazo, muerte sosegada”. Tanto amó a su tierra que el ruego fue concedido: al día siguiente del cumpleaños de la poeta Dora Blanca Tregini, su compañera de toda la vida, el 20 de mayo de 1999 cerró sus ojos para siempre.

Desde entonces la obra del poeta es de su Patria Jujeña y como una preciada joya la guardan un grupo de seres afectuosos, que año a año y desde su partida ponen en presente su existencia. Así se fue armando una trama literaria que comenzó con la publicación de “Tranco a Tranco”, en el mes de mayo de 2000 y noviembre de 2012, donde dejaron escritas sus palabras de homenaje al poeta Domingo Zerpa, su esposa, como presidenta de la comisión y que habla del “duro oficio”, haciendo referencia a la poesía en la tarea del poeta: “...La poesía es un oficio duro, / doloroso, porfiado.../ debiera ser estado de gracia permanente, / y no es más que alarido rebelde y angustiado...”.

A su vez, los integrantes de la comisión fueron dejando sus miradas sobre el autor y su obra. Andrés Fidalgo escribió: “Llegué a Jujuy hace cincuenta años; entonces conocí su poesía, teniendo a Zerpa como iniciador de una modalidad todavía no igualada aquí. Esta mínima porción del mundo, sus ámbitos humanos y geográficos fueron dignamente expresados por él”; el escribano Raúl Calizaya, nos dejó su impresión: “...Su caudaloso verso alcanzó los niveles de grandeza, por la impronta de sus metáforas y la estela inconmensurable de sus comparaciones. // Lo recuerdo sobre todo como el hombre de las sutilezas que creyó en la dimensión de la palabra ‘Amor’”; Ricardo Maldonado dice: “...Sus huellas se fueron marcando Tranco A Tranco en su viaje por la vida.

Enorme es el vacío que deja con su alejamiento, pero queda su obra como testimonio de su ser”; Amancay Zerpa escribió: “Gracias por ser merecedor de las palabras de aquellos que te conocieron, pero , sobre todo, por la siembra y el abono en nuestras almas y porque ese amor a tu familia, era el espejo de tu amor al ser humano”; finalmente, en la introducción que estuvo a cargo de Jorge Albarracín, el mismo expresó: “...A un año de su adiós definitivo, este es el mejor homenaje al más auténtico decidor de las cosas de su tierra, con bien logrados mensajes”.

Después de Tranco A Tranco, se produjo, en forma póstuma: “El Fabricante De Humo” Cuentos de la Puna Jujeña (oct. 2004/oct.2009); Obras Completas - Unju y Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy (Abril de 2011); Juira... Juira! Antología Propia Nº06 (edicapri) dic.2015/nov.2020 y una Edición Especial de Puya-Puyas (Poemas de la Puna Jujeña), jul/2017 - Por el centenario de la Biblioteca Mariano Valle de Abra Pampa e Ilustraciones de alumnos de escuelas de la Puna, además de otros libros ya editados por el autor, como reedición. Muchos de estos libros fueron donados a escuelas y bibliotecas.