¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Limones jujeños llegan al Mercado Común Europeo

Tras la restricción del 2020 por razones sanitarias, 27 toneladas de ese cítrico se exportan cumpliendo todas las exigencias.

Jueves, 20 de mayo de 2021 01:00

Un cargamento de 27 toneladas de limones producido en Jujuy partió con destino al Mercado Común Europeo, constituyéndose en la primera operación de exportación concretada tras la inhibición establecida el año pasado por razones sanitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un cargamento de 27 toneladas de limones producido en Jujuy partió con destino al Mercado Común Europeo, constituyéndose en la primera operación de exportación concretada tras la inhibición establecida el año pasado por razones sanitarias.

El primer embarque estuvo a cargo de la empresa El Rastro, contando para ello con todas las certificaciones emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y bajo estricto cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

"Esto representa un hito para la producción jujeña, lo que nos lleva a sentir plena satisfacción y orgullo", expresó Pedro Segura, vicepresidente del directorio de El Rastro SA, cuyo foco productivo se encuentra instalado en Santa Clara y se destaca en el cultivo de frutas cítricas.

En cuanto al volumen de operación en la reanudación de exportaciones, apuntó que cada container tiene capacidad para 27 toneladas. "Tras el primer container, sacamos dos más para Europa", resaltó, y enfatizó que "de esta manera, la producción de Jujuy supera restricciones y abre las puertas al resto de los productores del país".

Recordó que por motivos de sanidad, durante el 2020 la Comunidad Europea dejó de importar limones de Argentina y apuntó que esta situación recién se comenzó a revertir el 1 de mayo último, cuando se logró destrabar las exportaciones al Mercado Común Europeo.

"Se trata de un mercado de suma importancia para nuestro país que necesita de una fuerte y sostenida actividad productiva y comercial para generar y resguardar fuentes de empleo", subrayó Segura, y advirtió que "ahora debemos cuidar esta nueva oportunidad entre todos, ya que los problemas de comercialización de nuestros productos no son originados por el mercado internacional, sino por los propios argentinos".

A fin de ilustrar sus conceptos, citó la difícil situación por la que atraviesa el aparato productivo argentino con una crisis agudizada por recientes medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno nacional y que perjudican directamente a la exportación de carne. "En el norte del país hacemos mucha ganadería, pero el sector está muy complicado", señaló y remarcó que "ahora se suma la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne, en principio por 30 días, lo cual nunca sabremos con precisión, es vieja y data de 2006".

Dijo que "en este escenario los que invertimos y generamos trabajo nos vemos obligados a parar todo, ya que no sabemos la verdadera política de este Gobierno", y observó que "lo único que logran con la suspensión de las exportaciones de carne es dificultar más la realidad de los productores y también de los frigoríficos".

Continuó explicando que "los frigoríficos estaban comprando lo que se denomina "vaca descarte" que generalmente es destinada a conservas, ya que el argentino consume carne de primer nivel", y añadió que "también es llamada "vaca china", porque es exportada a la República Popular China y no impacta en los costos ni en la inflación".

"Simplemente -prosiguió- se comercializa en China un producto que en el mercado local es difícil vender, es decir, el productor puede recibir un precio mejor por esa vaca