¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El 90% recupera el olfato y el gusto dentro del primer mes"

El profesional atendió casos raros como una paciente que bajó 15 kilos porque sentía la comida con olor a podrido.
Viernes, 21 de mayo de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Existen excepciones como una paciente que aún no recupera el gusto y el olfato a un año de haber superado el Covid-19, sin embargo afortunadamente en el 90% de los casos retornan a la normalidad dentro del mes. El Tribuno de Jujuy consultó al otorrinolaringólogo Carlos Martín Montenovi sobre los cuadros de anosmia (pérdida completa del olfato) y la ageusia (pérdida total de la capacidad de apreciar sabores) que se detectan entre los jujeños luego de superar el coronavirus.

"El 90% dentro del mes lo recuperan, quedan algunos que duran tres meses, seis meses y hasta ahora he visto una sola paciente, no es lo más común, que ya dura un año", indicó el profesional.

No se sabe qué motiva esa variación pero existen estudios que señalan que "los que pierden más que nada el gusto son los que están internados, o sea, con mayor gravedad" y "gente que tuvo un covid leve tiene más lesiones olfatorias".

Las precisiones no son muchas porque a diferencia del oído, en que se puede medir la pérdida auditiva, no hay algo equivalente con el olfato y el gusto. "Hay gente que por ahí nunca tuvo olfato o tiene muy poco y ni les molesta, ni se entera. El alérgico por lo general está acostumbrado a estar con la nariz tapada, con poco olfato y no pasa nada. Con el gusto es un poco más complicado porque no se sabe si se lo ha perdido o es porque se pierde el olfato", acotó el otorrinolaringólogo.

En cuanto a qué sucede con esos sentidos cuando se contrae Covid-19, Montenovi explicó que el olfato se percibe en la parte alta de la nariz donde están las cintillas olfatorias, que pasan la información al cerebro. "Lo que hace el virus es lesionar las células de soporte donde se apoyan las células sensitivas. Entonces se caen todas las neuronas, esa regeneración puede ser rápida o tardar un mes, dos o más". En general sí se regeneran y en un porcentaje muy bajo la pérdida es definitiva.

Cómo se trata

Tras esperar la recuperación de la mucosa, si en un mes no regresan ambos sentidos se puede iniciar la estimulación olfatoria.

Se recomienda olores suaves, que no irriten la nariz, por ejemplo el café, un perfume, un jabón, una flor, jugo de limón, dos veces al día por 20 minutos.

Si es un contacto estrecho o quiere verificar el síntoma debe probar si percibe el olor y nada más.

En cuanto al tratamiento médico se prueba con sprays nasales con corticoides para desinflamar la nariz y que lleguen las partículas olfatorias a la parte alta. El profesional revisa si no hay una obstrucción o un pólipo, incluso se puede indicar una radiografía de senos paranasales.

Paralelamente tener una alimentación sana y hacer actividad física.

Extrañas manifestaciones

A un porcentaje mínimo el Covid-19 les genera una alteración del olfato y el gusto. Montenovi vio a una paciente que todo lo que comía o tomaba tenía gusto y olor a podrido, por lo que ya había bajado 15 kilos.

Mientras que otro paciente decía que tomaba agua y la sentía dulce.

"Así que son cosas raras, como es todo de este covid, que vamos aprendiendo con la marcha", dijo.

Puede ocurrir que al hisoparse se lastime porque haya alguna obstrucción o inflamación pero eso no influye ni en el olfato ni en el gusto.