¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan cese de detención de un acusado por femicidio

Los informes médicos dan cuenta que el deceso no tendría participación de terceros. Su expareja llevaba 2 años detenido.

Viernes, 21 de mayo de 2021 01:00

El expediente que investiga la muerte de Mariela Micaela Giménez en las últimas horas dio un inesperado giro y el fiscal solicitó el cese de detención de su pareja, quien estaba imputado por la supuesta autoría de femicidio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El expediente que investiga la muerte de Mariela Micaela Giménez en las últimas horas dio un inesperado giro y el fiscal solicitó el cese de detención de su pareja, quien estaba imputado por la supuesta autoría de femicidio.

Según las fuentes consultadas por nuestro diario, en las últimas horas el Ministerio Público de la Acusación, tras evaluar los elementos probatorios que obran en el expediente, solicitó el cese de detención del único imputado en la causa, un efectivo de la Policía de la Provincia.

La IPP está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad de las Personas y Homicidios Diego Cussel y desde el momento del hallazgo del cuerpo de la joven en una vivienda del asentamiento del barrio Los Huaicos, se dio inicio a la IPP, con la hipótesis de estar ante un posible femicidio, por lo que se activó el protocolo de investigación correspondiente a este tipo de hechos. Entre las primeras medidas ejecutadas, el fiscal ordenó que se realice la autopsia al cuerpo de la mujer fallecida.

Entre los fundamentos del fiscal, se tomó conocimiento que de la autopsia médico legal llevada a cabo por el médico forense del MPA, Rodrigo Montes de Oca, surgió que la causa de muerte fue "anoxia anóxica por ahorcadura, con probable etiología suicida".

Con estos elementos se realizó una Junta Médica, la que tuvo resultados discordantes entre sus integrantes, siendo que dos de los tres intervinientes, Rodrigo Montes de Oca y Carlos Vargas, determinaron que la causa de muerte fue por "anoxia anóxica por ahorcadura, con lesiones cefálicas durante fase agónica por elemento romo animado de movimientos vitales no letales, con probable suicida".

Sin perjuicio de ello se realizaron múltiples medidas probatorias como cotejos de ADN, análisis del elemento constructor, extracción de datos, análisis de los teléfonos celulares y sábanas de llamadas, declaraciones testimoniales.

También el fiscal solicitó la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a los fines de que emita opinión respecto a la IPP, sin obtener resultados contundentes que vinculen a la expareja de Giménez con su muerte.

Además, se solicitó al licenciado Pablo Vidaurre la realización de una autopsia psicológica respecto de la mujer, la cual determinó que surgen indicadores y presencia de ideas suicidas.

Por todo esto se determinó que no hubo intervención o participación de terceros en la muerte de la joven y el fiscal no solicitó la prisión preventiva del imputado, encontrándose los plazos procesales vencidos, dado que Oscar Viviano Iturre estuvo privado de su libertad durante dos años y no contando con elementos concretos que hagan presumir que sea responsable de los hechos, la Unidad Fiscal solicitó el cese de detención, sin perjuicio de continuar con la investigación.