¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El trabajo del payaso es algo muy serio"

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de un taller de clown que hoy y mañana se dictará en La Mar en Coche Multiespacio ubicado en calle Puna 173 del barrio San Pedrito. El Tribuno de Jujuy habló con la actriz cordobesa, responsable de la propuesta de capacitación, quien nos brindó detalles de la actividad y nos habló sobre el payaso y sus particularidades.
Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

La cordobesa Laura Ortiz es actriz, payasa, directora, profesora en artes teatrales y ofrecerá el taller llamado "Entrenamiento Clown para la Escena" en Jujuy. Las clases serán hoy de 10 a 14 y mañana de 10 a 13 en La Mar en Coche y los interesados podrán inscribirse escribiendo por Whatssap a los siguientes números telefónicos: 388 4140673 o 3513854113. La tallerista Laura Ortiz en contacto con nuestro medio se refirió a los contenidos que impartirá en nuestra ciudad, también ofreció su visión sobre el mundo del payaso y habló sobre sus planes y proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cordobesa Laura Ortiz es actriz, payasa, directora, profesora en artes teatrales y ofrecerá el taller llamado "Entrenamiento Clown para la Escena" en Jujuy. Las clases serán hoy de 10 a 14 y mañana de 10 a 13 en La Mar en Coche y los interesados podrán inscribirse escribiendo por Whatssap a los siguientes números telefónicos: 388 4140673 o 3513854113. La tallerista Laura Ortiz en contacto con nuestro medio se refirió a los contenidos que impartirá en nuestra ciudad, también ofreció su visión sobre el mundo del payaso y habló sobre sus planes y proyectos.

¿En qué consistirá el taller que ofrecerá en Jujuy?

Yo vengo trabajando desde hace un tiempo con el lenguaje y la técnica del clown, además vengo investigando al respecto y este taller apunta a buscar una escritura propia. El clown es un personaje teatral que se construye a partir de un material propio, por eso no hay obras escritas de clown, porque cada payaso escribe su propio decir teatral, entonces lo que estoy tratando de hacer por medio del taller es unir las dos cosas: el personaje con lo que tiene ganas de decir o sea que apunto a brindar herramientas a los participantes para que puedan armar su propia escritura, su propia dramaturgia, su propia gramática.

¿Quiénes son los destinatarios de la propuesta?

El taller está dirigido a toda persona vinculada a las artes escénicas o a los interesados en indagar en el lenguaje payaso, en el escritura payasa.

¿Cuál será la metodología de trabajo?

Vamos a tener una primera parte muy práctica con juegos y dinámicas grupales, aquí se pondrá el cuerpo en juego todo el tiempo. Y después a mí me interesa que tengamos momentos escénicos, es decir que en dúos, tríos o en forma individual los alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica los contenidos trabajados previamente. Entonces un grupo oficiará de público y los intérpretes pasarán a desarrollar sus trabajos siempre con mi guía como docente para que aparezcan cosas.

¿Es muy difícil ser un buen payaso?

Es difícil llegar a ser un buen payaso y creo que es un camino que no se acaba nunca porque hay que estar en permanente formación porque el payaso se construye en base a material propio, es decir, con los propios miedos, fracasos, alegrías y cómo eso va cambiando con cada persona también se van modificando los puntos de vista. Para ser un gran payaso hay que dedicarle la vida entera al entrenamiento y estar permeable, porque este trabajo es muy sensible, está muy ligado a las emociones, al juego, hay que estar siempre haciendo las cosas como si fuera la primera vez y hay que conocer una técnica y un lenguaje y eso solo se logra estudiando. Ser payaso nos es solamente ponerse la nariz y hacerse el gracioso.

Entonces para ser payaso, ¿hay que tener un don o es algo que se puede aprender?

Te tiene que gustar para poder aprender... y si habrá grandes genios que nacen con cierta inclinación espontánea a lograr la risa, pero después hay que conocer la técnica, qué cosas pertenecen al lenguaje payaso y qué no. Yo desde mi punto de vista creo que hay que formarse. Y en otras cosas también, el payaso debe prepararse en música, danza, mimo, debe saber tocar algún instrumento, tener un buen uso de la voz. El clown es un género bastardeado porque pasa lo que mencioné antes, la gente dice "bueno me pongo una nariz, una peluca, hago la voz aflautada y hago cosas", pero eso no sería un payaso en los términos en los que yo lo entiendo, a mí me gusta tomar el tema con seriedad, aunque abordemos cuestiones relacionadas con la risa, el trabajo del payaso es algo muy serio.

¿Un buen payaso habla?

Sí, sí puede hablar, tal vez el trabajo del payaso está muy asociado al cine mudo de Chaplin o de Baster Keaton, que son actores asociados al trabajo de payaso. Pero hay payasos parlanchines. Yo integro un dúo, "Las Pérez Correa", en el que basamos todo nuestro trabajo en la palabra y el cuerpo. El payaso trabaja con cuestiones físicas, personales, con el ritmo, con el gesto, es una tarea integrada. Después uno decide si quiere hablar o no, si quiere hacer algo mudo o inventar un leguaje, esas son decisiones que se toman. También el payaso debe elegir otras cosas como la música o a que público apunta.

¿Qué nos puede contar de su trayectoria?

Yo trabajo desde los 16 años y ahora tengo 45. Empecé con teatro convencional y en el 2000 fue mi primer acercamiento al mundo de los payasos. Ahí empecé a investigar y hacer espectáculos porque el clown es una técnica que enamora, yo hago todo tipo de teatro dramático, pero me dedico mucho al trabajo de payasa, tengo un dúo que se llama "Las Pérez Correa", pertenezco a una agrupación que se llama Payasos Autoconvocados donde hacemos espectáculos improvisados con músicos en vivo y el resto del tiempo me dedico a la actuación, a la enseñanza y al estudio. Hice algunas películas también, el cine me gusta mucho. El trabajo del actor va variando y yo soy autogestiva, me genero mis propias actividades.

¿Nos puede adelantar alguno de sus próximos proyectos?

En este momento estoy 100% dedicada al teatro, estoy empezando a armar mi unipersonal payaso con la dirección de Oscar Mori, acá en Córdoba. Además, estoy ensayando dos obras, una que se llama "Imposible Hamlet", una versión de la obra de Shakespeare con mucho humor con la dirección de Facundo Domínguez y estoy por estrenar "Lengua madre", una obra de teatro más convencional que está basada en una novela de María Teresa Andruetto, una escritora cordobesa. Y sigo ofreciendo funciones con "Las Pérez Correa" y enseñando, tengo mis talleres de clown acá en Córdoba y después recorriendo el país.