¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destinarán 450 enfermeros para rastrillajes

Así lo confirmó el gobernador Gerardo Morales ayer durante un operativo en Chijra para la detección de casos.
Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

El gobernador Morales acompañó el operativo de rastrillaje ayer en el barrio Chijra y anunció que lo reforzarán disponiendo de 450 personas, entre enfermeros y agentes sanitarios, para cubrir los barrios. Aseguró que las medidas nacionales "no son aplicables a Jujuy", pero que prevén hacer recomendaciones para controlar la curva de contagio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Morales acompañó el operativo de rastrillaje ayer en el barrio Chijra y anunció que lo reforzarán disponiendo de 450 personas, entre enfermeros y agentes sanitarios, para cubrir los barrios. Aseguró que las medidas nacionales "no son aplicables a Jujuy", pero que prevén hacer recomendaciones para controlar la curva de contagio.

"Ahora largamos un operativo más fuerte que el que teníamos, va a haber 450 enfermeros y agentes sanitarios trabajando en los distintos frentes", anunció el gobernador Gerardo Morales al acompañar el rastrillaje de detección de casos de covid ayer en barrio Chijra.

Respecto a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, dijo que apoya "todas las medidas que se están tomando, hemos quedado todos los gobernadores en apoyar, tiene que haber una unidad de comando y un trabajo coordinado. Hay que volver a lo que hemos trabajado el año pasado sin peleas y sin divisiones, trabajando para cuidar a la gente", agregó Morales. Adelantó que las medidas nacionales "no son de aplicación en Jujuy" pero aseguró que prevén hacer recomendaciones.

Planteó que prevén profundizar el trabajo epidemiológico por lo que pidió que la gente responda y atienda a los agentes sanitarios y enfermeros, se haga el test si tiene síntomas, y se sigan cuidando.

Detección de otras patologías 

Por su parte, el referente del COE y candidato a diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy Omar Gutiérrez señaló que “en este momento estamos intensificando los operativos de rastrillaje. El Ministerio de Salud va llevando continuamente la información epidemiológica al día, y va viendo cuáles son las áreas que pueden llegar a generar problemas el día de mañana y se está actuando en consecuencia”. Precisó que se vienen actualizando las zonas de mayor problema, vinculada a la cantidad de casos y a las características particulares que no permiten mantener adecuadamente el aislamiento o distanciamiento, entre ellas áreas con necesidades básicas insatisfechas o que no tienen urbanización adecuada.

Sobre las demás patologías, explicó que trabajan no solo buscando covid, sino también en detección de hipertensión arterial que aseguró se desconoce, se subestima o no se controla, y luego se termina viendo la consecuencia de la enfermedad. Por ello dijo que se está indagando como así también de diabetes, por lo que se les mide también la glucemia.

Respecto al retraso en las cirugías que venían postergándose desde la época del aislamiento en el hospital “Pablo Soria”, explicó que “es todo un desafío ver cómo se van a manejar las patologías crónicas y la habitual que sufre problemas en su programación debido a la pandemia. Esto está sucediendo en todos lados, que generó el miedo de la gente de salir de sus casas, la readecuación de sus servicios y en Buenos Aires dejó de lado. En Jujuy está más tranquilo y se va reprogramando, readecuando los servicios”.

Acerca de las nuevas variantes, de las cuales se informó sólo la detección de una mujer con la denominada cepa de Manaos, explicó que hasta la fecha no llegó otro resultado pero aclaró que se siguen mandando muestras al Instituto Malbrán.