¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El viento Norte provocó daños en la capital jujeña

El Hoscam suspendió ayer la vacunación pero hoy será normal. Hubo caída de árboles, cortes de luz y voladura de chapas.
Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

El viento Norte azotó ayer principalmente a la capital jujeña provocando una serie de daños en el Hospital de Campaña (Hoscam) ubicado en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla como así también en viviendas y espacios públicos de diferentes barrios. Afortunadamente sólo se registraron daños materiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viento Norte azotó ayer principalmente a la capital jujeña provocando una serie de daños en el Hospital de Campaña (Hoscam) ubicado en la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla como así también en viviendas y espacios públicos de diferentes barrios. Afortunadamente sólo se registraron daños materiales.

Las ráfagas que llegaron a alcanzar los 100 km/h tiñeron la tarde con una sensación de miedo y angustia cuando árboles y ramas cayeron sobre las veredas y aplastaron autos. El contacto de las ramas con el tendido eléctrico provocó cortes de luz y el viento desprendió algunos techos de chapa.

En el Hoscam los gazebos apostados a los alrededores de la carpa principal comenzaron a volarse, las vallas metálicas del predio se caían, mientras sillas y mesas plásticas eran arrastradas por el viento.

Es así que en el momento de mayor intensidad del viento tuvieron que desalojar las instalaciones evacuando a las personas que esperaban ser atendidas como así también al personal de salud.

"Nos vimos en la necesidad de suspender los 600 turnos de la tarde de los docentes para poder reparar todos los daños provocados por el viento", explicó la responsable del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

"Mañana seguiremos vacunando normalmente con el cronograma habitual. Y a las personas que les tocaba esta tarde (por la de ayer) las reprogramamos para el miércoles a la mañana", indicó la especialista tras aclarar que en las próximas horas recibirán los correos electrónicos con la confirmación del turno.

Pronóstico para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que para hoy se prevé nuevamente la ocurrencia de viento Norte tras emitir una alerta nivel amarillo que rige para el oeste de Jujuy, de Salta, y de Catamarca y una pequeña porción de La Rioja y San Juan.

"Se espera un situación similar" a la de ayer "con un viento sostenido entre los 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar cerca de los 100 km/h" en zonas cercanas a las montañas en el oeste de la provincia, informó a El tribuno Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Explicó que la capital transcurrirá una jornada con bastante nubosidad y con viento del Sur y que la combinación de estas condiciones no va a dejar que hoy la temperatura suba demasiado por lo que se mantendrá alrededor de los 19 y 20 grados la máxima. Y sólo podría haber un ascenso momentáneo si se origina viento Zonda en la capital.

Cortes de luz

La intensidad de los vientos hizo que las ramas de los árboles tocaran y hasta rompieran cables de energía eléctrica, lo que generó cortes de servicio que en algunos casos superó las 5 horas.

Las zonas más afectadas por los cortes fueron Los Perales, Chijra, Cuyaya, San Pedrito, Alto Padilla, San Pablo de Reyes, 18 de Noviembre, San Cayetano, parte de Coronel Arias, Alto Gorriti, Luján, San Martín, Belgrano, Campo Verde y Suipacha, y acceso a El Carmen, El Tipal, Potrerillo, Uracatao, La Cabaña, El Carril, La Toma, Loma Atravezada, Los Paños, etc. Ernesto García, jefe de operaciones de Ejesa ,explicó a El Tribuno que los cortes se dieron debido a que las ramas de los árboles tocaron las líneas y en algunos casos hubo cortes de conductores en media tensión, lo que en su sistema eléctrico produjo fallas que hicieron que actúen las protecciones desconectando los distribuidores.

Los daños provocados por el viento

Fueron varios los barrios de la capital jujeña en los que se registraron daños materiales a causa del viento Norte. Desde la Dirección de Emergencias, su director Guillermo Siri informó que hubo varias caídas de árboles y en algunos casos con autos atrapados pero sin daños a personas, sólo daños materiales. “Tuvimos también cortes de cables eléctricos en la vía publica. Se registró además el corte de dos cajas de alumbrado público en el barrio Chijra, lo que produjo un cortocircuito.

Se registró, además, la caída de un cartel de un supermercado y parte de él cayo sobre el baúl de un vehículo”, reportó Siri. Destacó, además, la caída de una rama de gran porte que conmocionó al barrio Punta Diamante, informó también la voladura de un techo en el loteo Adep en Los Perales y la inclinación por el viento de una palmera alta en Los Huaicos. Y en el Hospital de Campaña desmontaron los gazebos derrotados por el viento.