¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intervención en el nuevo acueducto de agua cruda

Las labores permitirán eficientizar la prestación del servicio y la de las lagunas de presedimentación.

Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

Personal de Agua Potable concretó mejoras en el nuevo acueducto de agua cruda de Alto Reyes para maximizar su uso, optimizando su prestación y la de las lagunas de presedimentación sobre todo en épocas de crecidas en verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de Agua Potable concretó mejoras en el nuevo acueducto de agua cruda de Alto Reyes para maximizar su uso, optimizando su prestación y la de las lagunas de presedimentación sobre todo en épocas de crecidas en verano.

Estas obras contribuyen a perfeccionar la prestación. Aunque el vecino no note una mejora hoy en el servicio, sí estará presente cuando en verano la calidad esté garantizada. Esta acción se enmarca en el cumplimiento de los objetivos encomendados por el gobernador Gerardo Morales para contribuir a mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Una entrega de prensa oficial dio detalles de la intervención técnica, apuntando que se trata del ducto de 560 metros de longitud aproximadamente que ingresa a las lagunas y deriva de la aducción de agua cruda de hormigón armado que proviene de la toma Guerrero.

Con los trabajos realizados, incluyendo tareas de termofusión sobre cañería pead diámetro 710 milímetros y la incorporación de elementos complementarios como anclajes, caños cámaras, prolongación de vástagos, se pudo habilitar una válvula mariposa en el inicio del acueducto, y adicionando la instalación de cañerías PVC diámetro 110 y 250 mm, se interpuso un sistema de limpieza del acueducto pead hasta un canal de desagüe.

A raíz del tamaño del acueducto, para efectuar las termofusiones sobre la cañería se contrató a especialistas con equipamiento específico para fusionar grandes diámetros y con la coordinación de una logística que implicó el empleo simultáneo de dos retroexcavadoras sobre orugas. La empresa estatal de servicios otorgó vital importancia a esta tarea ya que permite maximizar el uso de las lagunas de presedimentación y mejorar las condiciones operativas de los conductos que la alimentan.

Esto se traduce en mejoras para la producción y potabilización del agua en Alto Reyes, fundamentalmente en la época estival de fuertes precipitaciones cuando se elevan considerablemente los niveles de turbiedad y sedimentos que dificultan el normal proceso de potabilización. A la vez, estas lagunas permiten disponer de un volumen de reserva de agua cruda ante contingencias que obliguen a intervenir para reparaciones o mantenimientos en cualquiera de las obras de tomas, bombeos o conducciones que alimentan a la planta potabilizadora Alto Reyes.