¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve días de mayor cuidado para que Jujuy no pase a rojo

Hicieron un fuerte llamado a adolescentes y sus padres para evitar juntadas porque en 4 días hubo 25 positivos.
Sabado, 22 de mayo de 2021 01:01

"No vamos a desperdiciar estos 9 días, el país estará cerrado y nosotros vamos a mantener la normalidad, hay que cuidarla", exhortó anoche el gobernador Gerardo Morales durante el quinto informe del COE que brindó a colación de los anuncios presidenciales del regreso a fase 1 del 90% de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No vamos a desperdiciar estos 9 días, el país estará cerrado y nosotros vamos a mantener la normalidad, hay que cuidarla", exhortó anoche el gobernador Gerardo Morales durante el quinto informe del COE que brindó a colación de los anuncios presidenciales del regreso a fase 1 del 90% de la Argentina.

 

Festejo del 25, suspendido. No se harán los espectáculos en la plaza Belgrano. Sólo se inaugurará el Centro de Interpretación.

 

El mandatario destacó que Jujuy está en situación de riesgo medio por lo que no se aplicarán en la provincia las restricciones a la circulación y retorno a la fase 1 estricta que dispuso Alberto Fernández.

"Por el momento se mantienen las medidas vigentes. Veníamos con una meseta de 20, 50, 70 casos, nos estabilizamos en 100 y hemos subido a 140, 150 casos", indicó Morales sobre la situación epidemiológica.

Insistiendo en la importancia de la actitud que tome la población en estos días con vistas al futuro, instó a "evitar las aglomeraciones, las juntadas; evitar circular de manera innecesaria y cumplir de manera estricta los protocolos sanitarios".

Asimismo, recordó que ante el mínimo síntoma de Covid-19 la persona se quede en casa, consulte al médico de cabecera o al 0800-888-4767 y tiene a disposición los centros de testeos gratuitos.

Las cifras de la situación

El doctor Omar Gutiérrez reiteró que el panorama nacional es complicado, con un crecimiento brusco y exponencial de los casos. En los mapas de riesgo casi toda la Argentina está en rojo. "En el norte no estamos en esa situación pero no tenemos que confiarnos", apuntó.

Por su parte, la doctora Fabiana Vaca destacó que se realizaron 98.718 testeos, de los cuales surgieron 26.753 positivos.

En cuanto a la edad de mayor predominio es en la franja de 30 a 39 años, adultos jóvenes. "Pero lo llamativo es que se presentaron en los últimos 4 días: 25 casos de entre 16 y 18 años y están bajo seguimiento epidemiológico con casi 35 casos estrechos", resaltó la directora de Epidemiología. Tal panorama derivaría de juntadas de colegios de nivel medio por lo que expresó: "Hay que fortalecer el compromiso de los padres en este momento".

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que tanto en el sector público como en el privado está ocupado el 70% de las camas habilitadas.

Además, realizaron 640 atenciones por semana en los vehículos de intervención rápida, existen 53 pacientes en atención domiciliaria y 202 telemédicos que realizan el seguimiento a 2.322 pacientes.

En la víspera hubo un rastrillaje en 400 manzanas que arrojaron 45 pacientes positivos.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, apuntó que serán inflexibles en las canchas de fútbol de veteranos y sus alrededores para impedir el "tercer tiempo". Y proseguirá la desarticulación de eventos como los 9 episodios en casas particulares que involucraron a jóvenes en las dos últimas semanas.

Finalmente, el gobernador agradeció a la Legislatura y a los distintos bloques por la ley que lo autoriza a iniciar el trámite de compra de un millón de vacunas.